CÓMO SE CONFORMARÁ LA CATEGORÍA

En la actualidad, el Rally como especialidad ha dado lugar a varios rumores sobre el futuro técnico que se avecina. El hecho de que estén conviviendo, según la región o país, diversos proyectos y reglamentos, a veces ha causado confusión, incluso entre sus seguidores más leales.

Para simplificar el camino a entender mejor las divisiones, a la Federación Internacional de Automovilismo le parece acorde hablar de un “Pirámide del Rally” que las define y renombra con números correlativos, identificándose con el modo de manejarse de las especialidades de monoplazas (Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3, etc.).

La escala a la que hacemos referencia sugiere que los autos de mayor preparación son destinados a un grupo de élite más profesional (los que actualmente serían World Rally Car y R5) y va bajando hasta los niveles formativos o de acceso a la disciplina, como pueden ser los casos de las máquinas R1 y R2 de tracción simple.

Yendo de abajo hacia arriba, los Rally 5 se conforman de modelos de motricidad delantera con prestaciones en torno a los 6,4 kg/CV. Un claro ejemplo sería el nuevo Renault Clio RSR multipropósito (que según el kit, permite correr en rally, Rallycross o pista), dotado de un motor de 180HP y caja secuencial, con un precio de venta que no supera los 50.000 euros. 

Los Rally 4 (aproximadamente 5,1 kg/CV) siguen siendo tracción simple y disponiendo de un cambio secuencial e identifica a lo que sería hoy por hoy un R2, solo que con la novedad en la faz mecánica de abarcar impulsores, desde que se habilitaron las versiones más recientes, que van un 1.0 turbo tricilíndrico (Ford Fiesta) hasta un 1.2 PureTech (Peugeot 208). Su costo en la fábrica ronda los 65.000 euros.

En una franja intermedia aparecen los Rally 3, caracterizados por la tracción integral y una relación peso/potencia de unos 5,6 kg/CV, con una potencia cercana a los 210HP y el agregado del diferencial trasero. No están listas todas las bases reglamentarias de estas unidades cuyo estreno se produciría en 2021, pero se supone que se permitirán distintas cilindradas, desde los 927 a los 1.620 cc., para abarcar más modelos que no excedan un costo de 100.000 euros.

La FIA también debe definir todavía con exactitud qué futuro le depara a los R4, los cuales deberían denominarse Rally 2 Kit y mezclarse con los R5. En su filosofía se mantiene a vehículos de cuatro ruedas motrices, unos 280HP y relación de 4,2kg/CV. Se pretende que estos ejemplares no sobrepasen los 180.000 euros, cosa que no ocurre con todas las marcas.

Al tope de la pirámide están los World Rally Car, Rally 1 a partir de 2022 cuando teóricamente los verdaderos protagonistas sean los coches híbridos (3,1 kg/CV), diseñador con formas, dimensiones y cargas aerodinámicos heredadas de la actual generación.