EL CAMPEÓN ITALIANO DE TIERRA ES BULACIA

Marco Bulacia y Marcelo Der Ohanessian ganaron hoy (sábado 21 de noviembre) el 11º Rally Tuscan Rewind, cuarta y última fecha del Campeonato Italiano de Rally de Tierra y, con ellos, se proclamaron nuevos monarcas de la categoría. Es la primera vez que una tripulación latinoamerica logra ese título. El boliviano y el argentino condujeron de nuevo un Škoda Fabia atendido por el equipo Free Rally Service.

La carrera se disputó con un formato de un solo día, con nueve pruebas especiales que arrojaron una distancia total de 216,60 kilómetros, 92,13 de los cuales fueron cronometrados (tres sectores repetidos en igual cantidad de veces, entre las 7:00 y las 15:40, con dos reagrupamientos y una sola asistencia después del sexto tramo, en el kartódromo de la pintoresca ciudad de Siena. Hubo 74 arribos entre los 91 anotados (31 de los cuales eran coches R5 y 26 R2, por ejemplo). Giandomenico Basso se adjudicó ayer el Shakedown con un Volkswagen Polo GTI.

La competencia también fue la sexta y última del Campeonato Italiano Absoluto, que en su mayoría, salvo excepciones como ésta, se disputa sobre asalto. Allí resultó campeón por primera vez Andrea Crugnola, navegado por Pietro Elia Ometto en un Citroën C3 R5.

El cruceño de 20 años fue el más rápido en cinco tramos (contra tres de Crugnola y uno del francés Jean-Baptiste Francheschi, proveniente de la clase Junior mundial) y lideró entre los parciales 1 y 3 y del 7 al 9. Sin ser de la partida en agosto en Arezzo, Bulacia pudo de todas formas hacerse de la corona, después de otro triunfo en San Marino y un quinto puesto en el Rally del Adriático.

Le siguieron en el clasificador Andrea Crugnola, Alberto Battistolli (Škoda), Franceschi, Giacomo Costenaro (Škoda) y el nueve veces campeón mundial de Motorcross Antonio Cairoli (con el mejor Hyundai i20).

En el torneo de este terreno, durante una parte de 2020 el múltiple campeón nacional Paolo Andreucci dejó de lado su presencia en la división superior para desarrollar a pedido de Peugeot Sport Italia el modelo 208 Rally4. Terminó apuntándose el cetro reservado a las dos ruedas motrices junto a Anna Andreussi.

El tiempo neto de Marco Bulacia fue de 55m02.4s, 13.5s menos que el de su escolta, en tanto que en los puntos apenas superó por media unidad a Costenaro. Su otro rival era Simone Campedelli, cuyo Volkswagen acabó fuera del camino antes de la mitad del evento. El boliviano marcha primero en el campeonato mundial WRC 3, que se definirá en Monza (Italia) a principios de diciembre.

Este video muestra las principales imágenes del Rally Tuscan Review: