EL RALLY MUNDIAL QUE SE VIENE

En una semana y media, el Campeonato del Mundo de Rally habrá empezado nuevamente con su clásica fecha de apertura en Montecarlo (88ª edición, del 23 al 26 de enero). El calendario 2020 es uno de los más diversos y emocionantes en décadas, pues -además de Europa y América- África, Asia y Oceanía vuelven a entrar en juego con eventos como el Safari (Kenia), Japón (ahora sobre asfalto) y Nueva Zelandia.

Desde diciembre, se produjeron muchos pases entre los equipos, que desde este momento quedan conformados de la siguiente manera:

-Toyota Gazoo Racing (Yaris WRC): Sébastien Ogier/Julien Ingrassia, Elfyn Evans/Martin Scott, Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen y Takamoto Katsuta/Daniel Barrit (ocho pruebas).

-Hyundai Motorsport (i20 Coupe WRC): Ott Tänak/Martin Järveoja, Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Sébastien Loeb/Daniel Elena, Daniel Sordo/navegante a confirmer (eventos aislados).

-M-Sport Ford (Fiesta WRC): Esapekka Lappi/Janne Ferm, Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen y Gus Greensmith/Elliott Edmondson.

Tänak prefiere mantener el número 8 en los laterales de su coche y no usar el 1.

Jari-Matti Latvala (208 participaciones desde 2005) perdió su asiento en el seno de la marca nipona y su coterráneo Rovanperä se confesó triste por ello. El finés es uno de los de menor edad (19), pero -en promedio- es Malcolm Wilson quien reclutó a los más jóvenes. En la misma situación que el nórdico están muchos pilotos, incluyendo a Kris Meeke, que no figura entre los seleccionados de las marcas con apoyo de fábrica.

Los cambios más notorios en Ford pasan por un flamante desarrollo del motor.

Más adelante, el corso Pierre-Louis Loubet, de 22 años y actual campeón WRC 2, ascendería en algunas fechas a la clase mayor con un Fiesta o con un i20 apoyado presupuestariamente por la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo Deportivo).

Los C3 oficiales de Citroën Racing, escuadra que se bajó de la categoría, podrían venderse o alquilarse.

En el principado, habrá un Fiesta World Rally Car privado inscripto por el lituano Jocius Deividas.