Sobre la competencia

El Rally de Estonia será esta semana la séptima de 13 fechas del Campeonato del Mundo de la especialidad y la tercera edición en ese país del este europeo con esa validez. Se disputará del 14 al 17 de julio.

Urmo Aava, cara visible del evento y ex-piloto internacional, afirma que la carrera será inolvidable por varios motivos, empezando por el regreso de las ceremonias de largada y llegada en la plaza del Ayuntamiento de Tartu (1.660 metros), la capital, algunos tramos nuevos y sus referentes locales, como Ott Tänak, Robert Virves, Egon Kaur o Georg Linnamäe.

Habrá tres sudamericanos. Uno de ellos es el chileno Emilio Fernández, quien será de la partida de nuevo con el catalán Axel Coronado con un Škoda Fabia Rally2 Evo de Toksport-WRT.

Bien es sabido que el representante de Hyundai Motorsport y su navegante Martin Järveoja querrán conseguir su segunda victoria en tres años desde que la actividad comience con un superespecial urbano.

Para la marca, no es un momento especialmente próspero, ya que su modelo híbrido no ha demostrado la misma confiabilidad que Toyota o incluso, en algunas ocasiones, Ford.

Lo que sí es cierto es que los i20 N se ven favorecido en carreras de piso menos duro y -fundamentalmente- en las de promedios altos como ésta y rectas largas, donde gozan de mejor velocidad final que sus rivales.

Líderes entre los constructores, en Toyota Gazoo Racing no se quedan quietos y llevarán a esta cita un motor con mejoras en el motor del GR Yaris, según lo anunciado por el director técnico, Tom Fowler. También modificaron levemente el diseño del alerón trasero, que afecta el equilibrio del coche.

De sus filas, le tocará abrir la ruta a quien manda en el certamen, Kalle Rovanperä, quien en 2021 se adjudicó la prueba teniendo 20 años y cortando una racha de resultados adversos después de una interesante lucha con Craig Breen.

En Estonia, le toca el turno a Esapekka Lappi de subirse a una de sus máquinas.

M-Sport Ford dedicó los últimos días a probar en el país con sus cuatro tripulaciones ensayando los Puma Rally1, confiados en la que podría ser otra gran actuación de Breen, en una competencia que siempre le gustó al irlandés y en la que ha subido al podio al ser dos veces seguidas segundo.

En WRC2, habrá que tener en cuenta los Škoda de Andreas Mikkelsen, Marco y Bruno Bulacia (que cambian de navegante, con los españoles Diego Vallejo y Marc Martí, respectivamente), Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm, los Hyundai de Hayden Paddon, Teemu Suninen, Josh McErlean y Fabrizio Zaldívar (desde ahora junto al argentino Marcelo Der Ohannesian), los Volkswagen de Kaur y Linnamäe, el Citroën de Sean Johnston y el Ford de Jari Huttunen.

Son seis los inscritos en la clase Junior (cinco en la WRC3) con los Fiesta Rally3: Virves, Jon Armstrong, Sami Pajari, Lauri Joona, Mcrae Kimathi y William Creighton. Como la fecha es también nacional, son 42 los binomios que tienen previsto largar.

Lo que hay que saber

El itinerario es casi el mismo que antes, pero hay ciertos sectores nuevos con un piso incluso mejor que el que ya se conoce. Durante cuatro jornadas, los anotados afrontarán 24 tramos en el que debería ser el rally de promedio más elevado de la temporada.

Después de la breve apertura del jueves, el viernes incluirá el parcial más largo de todos (24,35 km) entre cuatro recorridos diferentes a repetirse. de ellos a disputarse dos veces, lo que hace que el total sea de 139,18 km.

La segunda etapa sigue un formato similar, apenas más corto. El domingo todo concluye después de seis especiales más. Entre ellos está el Power Stage Tartu Vald (6,56 km).

Sobre un total de 1.486,77 kilómetros, 313,84 son cronometrados.

El lugar

Estonia es una república de la Unión Europea cuya independencia fue redeclarada en 1991 después de ser parte 51 años, como tantos otros territorios, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ya en 1561 era un elegante ducado en el este del continente. Viven allí algo menos de 1.300.000 habitantes en un lugar de mediano porte que limita con Letonia y Rusia. Tienen idioma propio, una lengua que se asemeja bastante al finés, tal como su etnia. Tallin, ciudad costera báltica, es su capital, pero la competencia se desarrolla con base en la segunda localidad más grande, Tartu, al sur del mapa, cerca del Lago Peipus, el quinto más grande de Europa.