«Queremos llevar el Copec RallyMobil a Perú»

El piloto peruano Carlos Castro Yangali, hermano de Eduardo Castro Yangali, actual competidor de la categoría R5 del Copec RallyMobil, ha venido a todas las fechas que se han corrido durante esta temporada. Las razones: Primero, porque le gusta seguir de cerca el desarrollo de su hermano en el Citroën C3 R5 que adquirió este año para correr exclusivamente en Chile y por otra parte, para comenzar a cimentar un sueño peruano, que el Campeonato Copec RallyMobil se corra en Perú.

Casi una hora de conversación tuvieron Carlos Castro Yangali y Felipe Horta, Productor General de nuestro campeonato en la sala «Race Control» durante el Gran Premio de Quillón. Lugar perfecto para llevar a cabo una conversación que podría definir el futuro de la competencia y su alcance internacional. Se conversó de varios temas, pero sobre todo de este proyecto que podría unir a dos países hermanos que cada vez se entrelazan más a través del motorsport.

Entre los autos del Team Rosselot, equipo que presta asistencia a Eduardo Castro y Julio Echazú, conversamos con el productor y deportista peruano, que tiene la convicción de que se llegará a acuerdo con la organización del Copec RallyMobil.

«Lo que se viene para el futuro es tratar de llevar una fecha a Perú en alianza con Copec RallyMobil, pero en modo privado, no federado, porque en Perú no hay una relación con la FIA como pasa en Chile. La idea es ver a pilotos peruanos correr en estos autos y probar a los talentos de nuestro país, además de disfrutar de los referentes chilenos», reconoce Carlos Castro.

Castro asegura que lo primero es hacer una propuesta y ver qué es posible de realizar. «Me imagino que estaremos conversando próximamente para que esto se puntualice y definir los recursos relacionados a esta idea. Este es uno de los temas más importantes para seguir trabajando en esta alianza».

Otra de las sorpresas que nos reveló el peruano, es que traerán otro R5 para la temporada 2020. «Sumaremos un R5 y también nos gustaría tener un R2. Tenemos que ver si el equipo Rosselot nos seguirá brindando su apoyo, si no, ver otra manera de desenvolvernos acá», afirma agradecido de la gestión del team viñamarino.

Sebastián Etcheverry, Director de Desarrollo e Investigación de nuestro campeonato ve con buenos ojos la propuesta. «Está la disposición de que esto se concrete, ambas partes tienen las ganas. Antes de cualquier decisión hay que solucionar temas aduaneros con Perú, también lo financiero y por último lo deportivo. La «Federación Peruana» acaba de cerrar la puerta a los autos homologados R5 y R2, entonces tiene que haber un conjunto de medidas que deben tomarse antes de continuar. Nosotros tenemos una categoría exclusivamente FIA, y ese principio no los vamos a transar. Esto es fundamental desde el punto de vista reglamentario y organizativo. De todas maneras es un orgullo tener a Ramón Ferreyros, Nicolás Fuchs, Carlos Castro, Kike Pérez y toda la gente de Perú visitando nuestro campeonato y participando, pero tenemos que aclarar el camino», concluye uno de los hombres responsables de mantener la calidad e integridad de uno de los campeonatos más competitivos en la actualidad.