Se acabó el binomio Fernández-Riquelme

Nadie lo hubiera pensado. Se terminó la relación de una de las tripulaciones más consolidadas del Campeonato Rallymobil. El binomio Fernández-Riquelme puso fin a su acuerdo después del Copec Rally Chile, en una historia de conflictos que se arrastra desde el Gran Premio de Los Ángeles.

Surgieron juntos como una de las grandes promesas de esta temporada, luego que debutaran en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC), lograran un podio de la JWRC, viajaran a perfeccionarse al extranjero y subieran a la categoría R5 como uno de los grandes favoritos de este año.

Pero esto se acabó de golpe. Quedaron fuera del Gran Premio de Los Ángeles en su debut en la serie mayor del RallyMobil, y en su estreno en la WRC2 en casa, durante el Copec Rally Chile, debieron abandonar tras un aparatoso despiste. Ambos incidentes sentenciaron la relación.

“No hay fiato como tripulación”, resume un escueto Joaquín Riquelme, quien prefiere quedarse con lo bueno que le dejó el equipo. Y agrega: “Le deseo lo mejor a Emilio. Es un gran piloto, pero hay cosas que sucedieron que no me parecen y que prefiero guardármelas”, dice el Yumbelino, a quien le encantaría seguir ligado al rally acompañando a algún piloto en la butaca derecha.

Desde el otro lado de la vereda, Emilio Fernández rápidamente dio vuelta la página para seguir su camino de aprendizaje. Un curso en España junto a David Nafria para hacer cambios en su hoja de ruta fue la primera gran decisión en su nueva bitácora.

“Este es un empezar de cero. Ya no había el feeling con Joaquín que tuvimos antes arriba del auto y eso es fundamental para seguir creciendo. Esta decisión la veo como un nuevo aire en mi carrera deportiva”, explica el piloto del Susaron Rally Team.

Y agrega: “Todavía no he decido quién será mi nuevo navegante, pero estoy en la búsqueda de alguien que entienda el nuevo sistema de hoja de ruta que aplicaré (RallyPacenotes & Icodriver)», dice Fernández, aunque fuentes cercanas al equipo confiesan que ya tendría acompañante para la tercera fecha del Campeonato RallyMobil.

Para el Gran Premio de Ovalle, Fernández estrenará nueva pareja. Los resultados con dos fechas del RallyMobil disputadas, sólo tendrán como finalidad volver a tener confianza en su conducción. Volver a empezar para situarse como uno de los pilotos con mejores proyecciones de la R5.

Para Riquelme, en tanto, uno de los copilotos más cotizados del mercado, sus ambiciones seguirán de la mano de la docencia para seguir haciendo crecer el parque de navegantes chilenos.