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Ingeniero mecánico, ex-piloto de pista y de rallies nacionales y mundiales capaz de bajarse de un monoplaza en Las Vizcachas para subirse a un Alfa Romeo en la tierra o sentarse frente al micrófono en rol de comentarista de automovilismo.

Es fácil para los chilenos asociar a todo esto en una misma persona: Alejandro Schmauk, uno de nuestros entrevistados de hoy en +Motor Radio. Los tres datos mencionados anteriormente son muy buenos argumentos para considerar sus opiniones como más que válidas.

Sobre temas varios, Schmauck dijo: “Yo creo que todas las actividad están complicadas en este contexto y el Rally no es la excepción, como tampoco lo son otras disciplinas automovilísticas o deportivas. Aquí la esencia es la cercanía con la gente, el grupo de amigos al costado de la ruta con sus asados y esos condimentos simpáticos que se extrañan. Se me hace menos complejo concebir una carrera en un autódromo sin público en sus tribunas que un rally sin espectadores a la vera del camino mientras no aparezca una cura para esta pandemia. Los reglamentos con autos híbridos están avanzados en Fórmula E, en Turismos, en Prototipos, en Rallycross y diría que hasta en Rally, pero el factor del ruido que genera un motor de competición encajonado entre los árboles anunciando la llegada del auto a fondo adonde uno está, es algo que se va a echar de menos. Los coches tendrán buena aceleración, buen torque y derraparán, pero el ambiente como hoy lo conocemos quizás se pierda. El resultado final del Copec Rally Chile por el Campeonato del Mundo 2019 está fuera de cuestión, pues basta con analizar la repercusión y la imagen del país que brindamos en todo el mundo para darse cuenta de la magnitud del evento y su alcance. Fue un hito histórico para el automovilismo de esta nación; de lo mejor que nos ha pasado. Como la fecha sigue abierta, esperemos poder continuar con esa opción. Felipe Horta hizo de eso un sueño que transformó en realidad con enorme empuje. Para mi gusto, a Chile le falta transformar ese tremendo crecimiento que tiene esta especialidad a nivel nacional en una proyección sistemática que le permita a alguno de nuestros pilotos estar suficientemente bien organizado como para una buena campaña mundial. Tiempo atrás, me hubiera causado una gran satisfacción que a ese plan se lo implementara con Jorge Martínez, que poseía todas las condiciones para ello”.