0

El navegante argentino de Jorge Martínez Fontena cree que hay un buen nivel de copilotos nacionales, pero que deben mejorar más y se muestra muy respetuoso de los códigos.

-Mejor piloto: “Ya sabes qué pienso, Jorge Martínez. Es frío dentro del auto, es rápido, humilde y sigue teniendo ganas de aprender más allá de lo que ha ganado”.

-Mejor navegante: “Es difícil, pero creo que Sebastián Vera, porque tiene muchos años arriba de los autos y ha forjado una buena dupla con Ruy Barbosa, que es muy importante. Cuando un navegante dura mucho con un piloto, habla bien de los dos”.

-Navegante más talentoso: “Javiera Barrie. Está rodeada de hombres y se la banca, es extremadamente aperrada en un medio de hombres”.

-Navegante con más proyección: “Joaquín Ruiz de Loyzaga y Joaquín Riquelme. Tienen ambos un gran futuro. Pero si me das a elegir uno, elijo a Ruiz de Loyzaga”.

-Navegante decepción: “Tengo códigos y no podría decirlo así tan a la ligera. Hay algunos que no se toman el rally tan en serio, pero no lo diría porque tengo códigos y jamás hablaría mal de un colega. Personalmente, me duele cuando alguien del rally habla mal de un colega”.

-El más simpático: “Me cae muy bien la “chueca” Marcelo Filippi y Marcelo Brizio. Y mira que son rivales. A ellos les sumo Leonardo Suaya. En los autos nos queremos ganar, pero fuera tenemos muy buena relación”.

-El más desagradable: “El que me cae mal ya no está corriendo. No te puedo decir más”.

-El más “figuretti”: “Creo que no hay. Ahora, creo que el navegante tiene que ser como el árbitro de fútbol, el que pasa inadvertido pero que hace su trabajo”.

-El más fiestero: “Hay algunos, pero cuando terminan las carreras. Pero si hay uno que sea muy fiestero es una irresponsabilidad”.

-¿Cómo evalúas el nivel de los navegantes chilenos?: “Hay un buen nivel de navegantes, con Ricardo Rojas, Sebastián Vera o Nicolás Levalle, pero hay otros que deberían pedir consejos para mejorar y ponerse a la par de nosotros”.