0

Al alero del deporte tuerca -específicamente del rally- han surgido en Europa varias compañías que ofrecen desde arriendo de autos hasta un completo servicio de asistencia en competencias. ¿Podría haber algo similar en Chile?

La pasión por el rally hizo que, en 1990, dos jóvenes que cumplían el servicio militar en Francia se unieran para crear un emprendimiento totalmente ajeno del mundo de las armas. Movidos por el entusiasmo, Bernard Piallat y David Henry juntaron las iniciales de sus apellidos para dar vida a PH Sport, una estructura para preparar autos de competición.

27750854_1909052515803934_8342251521652199918_n

Piallat había sido mecánico de autos, mientras que Henry solo había cultivado su hobby en el garaje familiar. De todas formas, el éxito vino rápido, pues en 1994 Daniel Forès ganó la Renault Sport Cup a bordo de un Renault Clio Williams preparado por PH Sport. Fue el primer título de una sociedad destinada al éxito.

Un joven talento de nombre Sébastien Loeb

En 1997, Piallat y Henry escucharon hablar de la destreza al volante de un desconocido Sébastien Loeb. No tardaron en incluirlo como piloto. A la tercera temporada corriendo por los colores de PH Sport -y luego de mucho esfuerzo- Loeb, con 24 años, logró el campeonato Citroën Saxo Kit Car.

MOTORSPORT / SEBASTIEN LOEB

Citroën se puso en contacto con PH Sport y se interesó en los programas de la compañía. Al año siguiente los éxitos no pararon: Loeb conquistó el Campeonato de Francia de Rally de Tierra y, en 2001, sumó a su palmarés el Campeonato Junior del WRC.

Luego pasaron por el equipo otros insignes protagonistas del rally mundial, como Sébastien Ogier, Thierry Neuville, Stéphane Lefevre y Robert Kubica. En 2016, Citroën volvió a pedirle colaboración a PH Sport, esta vez para que se hiciera cargo del Abu Dhabi World Rally Team.

En la actualidad

La firma de Piallat y Henry cuenta con una planta de 4.700 mt2 ubicada en Langres, al Este de Francia. Allí trabajan a diario 42 colaboradores. En los últimos años PH Sport expandió sus objetivos también al rally offroad, preparando autos para el exigente Rally Dakar.

3008-DKR-MAXI

Además, hoy su servicio de rent a car dispone de unidades de Peugeot 208 R2, Citroën DS3 R3 Max, Citroën DS3 R5, Citroën DS3 WRC, Citroën WRC e, incluso, pronto contará con el nuevo Citroën C3 R5. En las máquinas de rally off road, la oferta la componen el Peugeot 2008 DKR16 y el Peugeot 3008 MAXI.

Entonces, la pregunta es si una empresa como PH Sport es posible en Chile. Al menos el interés de nuevos pilotos crece año a año y el parque llegará a una cifra récord de más de 50 autos de categoría R. El próximo paso le toca a la industria.