0

El Dakar Argentina – Chile – Perú 2012 llegó a su fin en la ciudad de Lima. La extenuante carrera de más de nueve mil kilómetros que cruzó las fronteras de los tres países, con distinto tipos de suelo y clima provocó que no todos pudieran llegar al final de la competencia. 

Esto lo sabía bien el navegante del Campeonato RallyMobil, Barry Cruces, pues luego de la lesión sufrida por su compañero de equipo, Rodrigo Ramírez, tomó la bandera del equipo Nextel by Can-Am en cuadriciclos y no defraudó.

El piloto de Concepción se mantuvo firme y no sólo llegó a la meta en el noveno lugar en un tramo de 29 km de especial, sino que se alzó como el décimo mejor quads de la tradicional competencia y el segundo en la categoría 4×4, debajo del experimentado corredor argentino Daniel Mazzucco.

“Sabía que era una carrera dura y que terminaban pocos. Realmente se sufre bastante, el sacrificio es muy grande, para mí correr el Dakar fue la experiencia más extrema, pero a la vez hermosa que he vivido”, contó Barry Cruces tras recibir su trofeo en Lima.

Cruces confesó que casi se retira de la carrera, “hubo etapas en las que me sentía muy mal, medio resfriado y se me pasó de todo por la cabeza para retirarme, no podía más, sinceramente fue terrible, pero otros pilotos me decían que no lo hiciera, que me arrepentiría después, que siguiera adelante no más, y así lo hice”.

Respecto de su décimo lugar en la general y el segundo puesto en los 4×4, el pilo de la Octava Región cuenta, “en un 70% es gracias espectacular equipo de asistencia que tuvimos en el equipo, el resto fue mantener un ritmo. Para mí lo hecho supera todas las expectativas, porque mi meta era terminar la carrera, pero logré resultados muy buenos, sólo superado por un piloto como Mazzuco, que tiene tres Dakar en el cuerpo, así que estamos muy contentos”.

Ya con el desafío cumplido y con grandes resultados, el navegante de la Región Bío Bío, sólo le queda recuperar fuerzas y concentrarse en lo que será el inicio de la décimo tercera temporada del Campeonato RallyMobil, en Coyhaique los días 13, 14 y 15 de abril.