0

Las cinco categorías se juegan el campeonato en la Región del Bío-Bío. En los días de reconocimientos, pilotos y navegantes deberán optar por qué tipo de neumáticos usar, lo que será fundamental para sus pretensiones. 

En medio del hermoso parque Ecuador y en un día primaveral, las autoridades de la Región del Bío-Bío y del Campeonato RallyMobil ofrecieron este martes la tradicional conferencia de prensa que da inicio a la séptima y penúltima fecha del certamen, donde se definirán los campeones de las cinco categorías y cuya largada se efectuará este viernes 11 a las 19:30 horas en la plaza de Tribunales de la ciudad.

La competencia continuará los días sábado 12 y domingo 13 con un recorrido novedoso para los 47 binomios participantes con un total de 476,1 kilómetros, de los cuales 182,8 se dividirán en 12 pruebas especiales sobre trazados de tierra en tramos de un mínimo de 6,8 kms y un máximo de 27,2 kms, donde el 70 por ciento de los caminos son nuevos para los participantes.

El director de la prueba, Kurt Horta, manifestó a los pies del cerro Caracol que: “Concepción ha sido una plaza muy importante para nosotros. Tenemos grandes proyectos en esta Región y esperamos que en un futuro muy cercano podamos disfrutar incluso de un automovilismo mayor. En cuanto a la prueba, el sábado se correrá en su mayoría por caminos de Bosques Arauco, en sectores hasta Laraquete”.

El ex piloto de motos y autos agregó que “algo muy importante es que los caminos van a estar cerrados a partir de las 7 de la mañana. Hay puntos de público, pero son algo escasos porque son caminos de poco estacionamiento y tenemos que organizarnos con seguridad”.

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, expresó “Nuestra ciudad ya es deportiva y estamos aptos para recibir este tipo de eventos de primera categoría, que además cuenta con un alto sistema de seguridad para los deportistas y para el público. Igual rogamos que la gente tome todas las medidas de resguardo y se ubique en lugares seguros en la ruta”.

Por su parte el Teniente Comandante de Carabineros, Hernán Montoya, de 1a Comisaría Concepción, indicó: “Los recintos que van a ser utilizados son privados, por lo que ayuda mucho a la preparación de la seguridad. Creemos que va a ser un rally positivo”.

Entre los panelistas destacó la figura de Francisco “Chaleco” López, participante de la categoría R2 y cuarto en el ranking: “Concepción es una carrera que sabemos será complicada. El año pasado conocí estos caminos y me gustaron mucho porque son rutas muy técnicas. Será importante el trabajo de la hoja de ruta, algo que me acomoda. Espero que sea un buen fin de semana, tomando en cuenta que en mi categoría hay cinco pilotos que vamos todos muy rápido, peleando al segundo”.

El piloto local Joaquín Ruiz de Loyzaga, tercero en el ranking de la R2, expresó: “Es un orgullo poder competir en mi Región. Aquí tuve mi primera carrera en el rally y aquí están los caminos que más me gustan para competir. Espero ser el ganador porque esta carrera es la más importante del año para el equipo Rudel”.

La única mujer participante en el RallyMobil es la navegante Javiera Román, quien dio su propia opinión. “Para mí es importante correr en mi Región. Me agrada saber que hay caminos nuevos. El año pasado corrimos con lluvia y ese es un factor que este año no va a estar, algo que creo nos ayudará a mejorar el rendimiento junto a mi piloto Patricio Muñoz en la R2”.

Con respecto a la posibilidad de que en el futuro se realice una fecha del Campeonato Mundial de Rally en la Región del Bío-Bío, Kurt Hora dijo: “La Región del Bío-Bío sigue siendo la mejor proposición que hemos hecho. Hemos presentado planos de la Región con la cantidad de hoteles, aeropuertos y puertos. Tenemos todo lo que necesitamos en Concepción para hacer una fecha del World Rally Car y esperamos de que así lo entienda la FIA, y así poder sumar a Chile como ya lo hace México y Argentina”.

Finalmente, los días de reconocimiento de las rutas que se darán a conocer oficialmente mañana, determinará de parte de los binomios participantes que tipo de neumáticos usarán: blandos o duros. De ello dependerá el rendimiento que tengan, pues los compuestos son de número limitados, no pudiendo usar durante la carrera más de 12 los R3 y N4. En tanto que los R2 y N3 no podrán usar más de 10.