0

Invitado a nuestro capítulo del jueves pasado de +Motor Radio, Carlo Cassina se expresó con particular encanto al referirse al rol que le compitió como parte de la organización del Copec Rally Chile 2019 cuando nuestro país estrenó fecha puntuable por el Campeonato del Mundo.

Italiano de 60 años, Cassina es un prestigioso navegante con numerosos éxitos nacionales en su país, pero también llegó al triunfo a nivel mundial. Debutó en el Campeonato Italiano en 1982 y para 1985 ya competía con pilotos de renombre en autos de Grupo B de la clase superior. Por motivos personales, Tiziano Siviero no pudo navegar a su piloto de siempre. Massimo Biasion, en el Rally de Portugal sobre superficie mixta. El piamontés citó a Carlo, quien lo ayudó a forjar el triunfo allí en el año de su primero de dos títulos con el Delta Integrale de Grupo A del equipo oficial Lancia Martini.

Cuando el hoy diez veces campeón italiano de Rally Paolo Andreucci estaba en sus comienzos con coches de Grupo N y A, principalmente Lancia, contó con sus servicios. En 1999 y 2000, fue copiloto de Piero Liatti, primero en la escuadra oficial Seat con un Córdoba World Rally Car por una temporada completa y luego como tripulación seleccionada por Ford para subirse a un Focus WRC de fábrica en tres competencias.

Para 2001, Liatti y Cassina fueron fichados por Hyundai para varias pruebas con el Accent WRC. El inicio del nuevo siglo marcó el momento en que el as del Moto GP, Valentino Rossi, tuvo ganas de correr Rally, se subió con él en sus ocasionales apariciones, arrancando por un Rally de Gran Bretaña con Peugeot 206 WRC en el que abandonaron en 2002 y siguiendo por las ediciones anuales del Rally de Monza. Actualmente, esa prueba tradicional de fin de año los tiene como los más ganadores de su historial, habiendo participado con Toyota Corolla, Subaru Impreza, Ford Focus y Fiesta. Lo ganaron siete veces, las últimas de manera consecutiva. En otras siete oportunidades subieron al podio.

También hizo junto a Corrado Fontana el Campeonato Europeo en un Peugeot 207 S2000. Largó 111 rallies (31 mundiales) y ganó 22. Maneja muy bien la cartografía y los libros de ruta, capacidad que lo trajo a Sudamérica el año anterior para ser quien confeccionara los Road Book (Libros de Ruta) de la primera edición mundial del Rally de Chile.

Cassina expresó: “Cuando fui a su país, la región del Biobío me dejó fascinado por la cantidad de caminos hermosos e interesantes para organizar un rally del Campeonato del Mundo. Yo creo que solamente en los alrededores del Biobío hay recorridos con kilómetros de tierra suficientes para hacer todo un torneo y no solo un evento. Otra cosa muy particular de la región, que es la única que hasta ahora visitado en Chile, es que son rutas técnicamente muy interesantes, no por lo difícil, sino por su trazado, que las conviertes en lugares extremadamente seguros. Debemos recordar que hay muchos otros lugares lindos en este certamen que atraviesan las pruebas especiales, pero con peligros al acecho, como árboles o casas demasiado cerca, barrancos, cunetas, postes de luz y otros elementos que aportan o quitan seguridad y que son importantes. Como ese es un aspecto tan relevante, en la región del Biobío parece que hubieran diseñados los caminos a propósito para hacer allí una carrera de magnitud internacional”.