0

El actual campeón europeo de rally fue uno de nuestros entrevistados de hoy en +Motor Radio. Te ofrecemos más detalles para que lo conozcas mejor, pues dijo que le gustaría correr en Chile y que empieza por aceptar la invitación para sumarse a sus colegas sudamericanos en las presentaciones del torneo Copec RallyMobil Virtual (él mismo es un activo participante y organiza un campeonato propio con sus seguidores).

-Christopher Ingram nació el 7 de julio de 1994 en Manchester (Gran Bretaña).

-Entre 1985 y 2008, su padre Jon fue habitué de competencias regionales y nacionales con autos de Grupo B, A, N y WRC.

-Al coronarse campeón europeo de Rally 2019, fue el primer piloto de su nacionalidad en cortar con 52 años de rachas sin un logro similar en esta serie que existe desde 1953. El último había sido el versátil Vic Elford con un Porsche 911 S.

-Increíblemente, su corona llegó sin triunfos (que según el reglamento de la categoría, no es un detalle excluyente), pero con una elevada tasa de regularidad a lo largo de ocho fechas.

-Abandonó una sola vez y el resto sumó puntos importantes al ser segundo en las Islas Canarias (España) y Chipre, tercero en Azores (Portugal) y Barum (República Checa), cuarto en Letonia y Hungría y sexto en Roma Capitale (Italia). Solo abandonó en Polonia.

-A los 18 años se hizo acreedor del premio al talento joven concedido por la Asociación del Deporte Motor de su país.

-Se reveló rápido en carreras nacionales, así que Peugeot Reino Unido lo apoyó para ascender al plano internacional y hacer el torneo europeo con un 208 R2. Se convertía así en el inglés más joven apoyado por los concesionarios nacionales de la marca del león desde la época en que Richard Burns corría con un 309 GTI 1.9 de Grupo A.

-Una vez que había conocido sus eventos repetidamente, en 2016 firmó con Opel Motorsport. Sobre un Adam R2, el cambio le garantizó cinco podios y la obtención del título ERC2 para usuarios de dos ruedas motrices.

-Con más experiencia aún, consiguió tres victorias (Azores, Canarias y Letonia) y el campeonato 2017 ERC3, es decir el equivalente al certamen Junior, para volantes menores de 27 años.

-En su país se puede competir desde los 15 años, edad a la que debutó en rallies menores hasta ir progresando al plano nacional sobre un Citroën C1 primero y un Renault Twingo R2 después. El Twingo animaba una copa monomarca, que se adjudicó a los 17 años.

-En 2013 se anotó en Ypres (Bélgica) con un Clio R3 del equipo JB Malherbe como compañero de Max Vatanen, hijo de Ari, mientras sumaba experiencia en el asfalto de pruebas del campeonato francés.

-En 2018 se unió al equipo Toksport WRT y, navegado por Ross Whittock, pasó a tripular un Škoda Fabia R5 con el que alternó participaciones europeas con alguna que otra salida mundial como Turquía, donde resultó un meritorio noveno absoluto, incluso por delante de Sébastien Ogier.

-Al formar parte de Toksport, conoce al chileno Emilio Fernández, cuyo Fabia es asistido por la formación alemana.

-Su debut mundial fue en Gales 2014. No solo completó el rally, sino que ganó la clase RC4 con Peugeot 208 (39° general entre 53 arribos), repitiendo el resultado en esa categoría en 2017, esa vez con el Opel Adam.