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Reglamentariamente hablando, el campeonato Copec RallyMobil se fue ajustando poco a poco a clases que iban netamente de la mano con las imperantes según la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y vigentes en los principales países del mundo con una serie nacional.

Así, en 2013 se instituyó la división R3, destinada a vehículos de tracción simple con motores 1.6 que por entonces ya superaban con holgura niveles de potencia por encima de los 230 caballos de fuerza. Con muchos componentes estrictamente de competición avanzada, estos autos briosos eran verdaderos puros sangre que formaron a muchas camadas de pilotos que gestaron su habilidad al volante de estas unidades.

El DS3 Max de Citroën es un claro ejemplo de ellos. La siguiente es su ficha técnica:

Motor

THP PSA delantero transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, turbocomprimido, 1.598 cc, inyección directa, 234 HP a 4.750 RPM, diámetro y carrera 77×85.8 mm

Transmisión

Tracción delantera, diferencial autoblocante ZF, caja de 6 velocidades y marcha atrás de comando secuencial manual controlada electrónicamente con levas al volante

Electrónica

Magnetti Marelli SRT-EDL64

Suspensiones

Delantera tipo McPherson con portamuelles y barra estabilizadora, trasera de eje torsional en H, amortiguadores hidráulicos de competición BOS de tres vías regulables en altura y dureza

Dirección

Asistida hidráulicamente

Frenos

Alcon a disco ventilado en las cuatro ruedas y cuatro pistones adelante y dos atrás, diámetro 300 mm, freno de mano hidráulico

Aceleración

0 a 100 km/h (no reportada)

Carrocería

Original THP 150 3 puertas y chasis reforzado con jaula antivuelco multipunto homologada

Llantas

Asfalto 7×17”, tierra 6×15”

Dimensiones y peso

Largo: 3.948 mm

Ancho: 1.715 mm

Alto: 1.455 mm

Distancia entre ejes: 2.465 mm

Capacidad del tanque de combustible: 67 lt

Peso: 1.230 kg (con pilotos, mínimo reglamentario)

En Chile, se adjudicó los últimos cuatro títulos consecutivos con cuatro binomios diferentes: Jorge Martínez/Alberto Álvarez, Cristóbal Vidaurre/Rubén García, Samuel Israel/Nicolás García y Emilio Rosselot/Tomás Cañete. Además, el producto galo sirvió también para que en R3 Lite se coronaran Vicente Israel/Laureano Grigera en 2016 y los peruanos Ian Sierlecki y Oswaldo Carbone el año pasado.