0

 

El turbocompresor lleva un par de décadas en el mundo del rally, gracias a esto se ha transformado en un elemento muy útil para los equipos. Ya son años de experiencia e investigación en el delicado arte de reciclar los gases y aire expulsados para dirigirlos de nuevo hacia el motor, con el objetivo de ganar rendimiento y generar mejores resultados.

Básicamente, un turbocompresor es un sistema que reutiliza los gases de escape que expulsa el motor. Dichos gases son encaminados hacia una turbina, alojada dentro del turbo, que gira a una velocidad aproximada de 150.000 revoluciones por minuto (rpm). En lugares como México, gira incluso un poco más rápido, ya que el aire es cálido y hay menos oxígeno. En otros países, como en Suecia, funciona a una velocidad ligeramente inferior, pues el aire es frío y denso. Esta turbina está conectada a un compresor que comprime el aire para lograr un mayor impulso. A su vez, esto se traduce en más potencia, de esta manera, el proceso ya está hecho.

En el caso del World Rally Championship, todos los equipos están obligados a emplear el mismo modelo de turbo, fabricado por la marca estadounidense Garrett, con una misma placa reductora de 33 mm, la cual se encarga de controlar qué volumen de aire admite el sistema. M-Sport tenía la posibilidad de hacer girar el turbo más rápidamente, pero no lo hace por el efecto conocido como “ahogamiento”.

Como hemos podido ver en nuestro campeonato, hay pilotos que prefieren este sistema para competir, ya sea por el comportamiento que logra el auto en ciertos caminos o simplemente porque mejora el rendimiento de algunos modelos. Por ejemplo, Cristóbal Ibarra, piloto del equipo Renault, corre en un Clío IV Turbo y en distintas ocasiones ha declarado que seguirá trabajando en el desarrollo de este auto, incluso teniendo la opción de competir en la versión aspirada del mismo modelo y marca.

Recuerda que quedan nueve días para el comienzo del Gran Premio de Curicó, correspondiente a la quinta fecha del Campeonato RallyMobil. Las tierras de Francisco “Chaleco” López serán el escenario de un nuevo desafío para todos los equipos que mes a mes se juegan el todo por el todo en los caminos de nuestro país.

¡Nos vemos en la ruta!