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A una semana del prodigioso segundo lugar obtenido por Emilio Fernández y Rubén García dentro de la clase WRC3 en el Rally de México, tercera fecha del Campeonato del Mundo y primera aparición anual en el mismo de parte del chileno, dialogamos con el piloto para repasar la inolvidable experiencia recogida en el norte de nuestro continente.

¿Te imaginabas empezar tu programa mundial con un resultado semejante?

Honestamente, no esperaba volver a casa con un logro así. Era mi debut junto a Rubén y los dos teníamos que entrar en ritmo. Además, era mi primera competencia de la temporada, por lo que diría que se fueron dando muy bien las cosas en el día a día.

¿Cómo viviste desde arriba del auto este Rally de México tan productivo?

Cuando largamos el jueves a la noche los dos superespeciales nocturnos en la ciudad, sabíamos que ahí no había mucho para hacer porque la mayoría de nuestros contrincantes lo habían corrido este evento más de una vez, así que arrancamos con cierta precaución. El viernes aplicamos una tranquilidad parecida, pero intentando ir a más y viendo cómo funcionaban las notas, a las que les habíamos hecho algunos cambios. Nos fuimos sintiendo más seguros y al final del día recién caímos en la cuenta de que veníamos segundos en la categoría, lo cual por supuesto que fue algo que nos dejó más que felices.

¿Marco Bulacia era alcanzable o inalcanzable en la punta?

Bulacia se fue consolidando al tope de las posiciones desde un principio. El boliviano siempre fue rápido y protagonista de una prueba a la cual le implementó un ritmo alto en todo momento. Como si fuera poco, era su tercera participación allí. Este panorama era opuesto al nuestro, que interveníamos en suelo mexicano por primera vez. Estábamos más que satisfechos con ser sus escoltas, considerando que teníamos por detrás ni más ni menos que a locales experimentados como Ricardo Triviño y Benito Guerra.

¿Cuáles son los factores que destacarías como principales que te llevaron a una tarea tan destacada en América del Norte?

Creo que salir tranquilos y proponernos mejorar etapa tras etapa, sin golpear el auto en los tramos más duros. Rubén me ayudó bastante en eso de ir regulando la marcha y apurar donde merecía la pena. Con ese planteo, sin preocuparnos por un resultado determinado, conseguimos increíblemente un podio mundial.

¿Cuáles fueron los puntos fuertes del Škoda y del equipo Toksport?

El Fabia tiene muchas ventajas. Acelera, frena, es robusto, tiene buen comportamiento, brinda seguridad y no se para por una tontería. La escuadra demostró estar en un muy buen nivel, con una persona responsable para cada área. Si aparecía un inconveniente, se solucionaba pronto, por ejemplo en el Shakedown, donde le pegamos al interno de una curva y rompí paragolpes, parte del capot y un guardabarros y un extremo de dirección. Tras el percance, los mecánicos enseguida dejaron el auto como nuevo. También es muy positivo contar con el mismo ingeniero que viene a asistirme al campeonato COPEC RallyMobil porque ya nos conocemos bien.

¿Qué características generales tenía el rally?

Sus caminos son trabados, pero a veces ofrecen partes más veloces. Había tramos cortos y extensos, vados con agua y otros secos y mucho público a lo largo de toda la ruta. Hay que manejar mucho y siempre en lugares con considerable altitud en las montañas. Hubo una jornada de reconocimiento de los especiales que se nos hizo larga y nos demandó por lo menos 12 horas. Ellos acostumbran a repetir notoriamente sus superespeciales urbanos.

¿Qué tal tu debut con García sentado a la derecha?

Excelente porque nos llevamos bien desde que largamos. Rubén tiene una personalidad similar a la mía y diría que ambos lo pasamos muy bien durante la competencia, detalle que seguramente habrá influido en este lindo resultado. Él fue vital en aconsejarme cómo administrar el ritmo. Difícilmente se me olvide lo que conseguimos en nuestro debut como binomio.

Algunas veces declaraste que harías en 2020 cinco o siete fechas mundiales. ¿De qué depende una u otra cosa?

Definidas tenemos cinco presentaciones con Toksport. Por el tema del coronavirus, quizás debamos cambiar alguna que otra. Argentina estaba en nuestros planes, pero fue cancelada por esa razón. Si se realiza, Portugal es una opción cierta, pero dependerá de cómo evoluciona lo referido a esta pandemia. Supongo que lo definiremos cuando todos en el ambiente dispongamos de más precisiones. Si estamos bien parados cerca de fin de año, pensaría en agregar un par de eventos más. Ahora, si reacomodan Córdoba, seríamos de la partida con seguridad.

A nivel nacional en COPEC RallyMobil, ¿cuáles son tus expectativas?

Tengo previsto correr todo mi campeonato nacional, pero hay que ver qué tanto se acortará o no con este asunto global del COVID-19. Imagino que varias fechas se van a encimar al empezar todo mucho más tarde de lo previsto. Obviamente, me encantaría ser uno de los candidatos al título. Haré lo que pueda para estar entre los tres primeros al final. En ese aspecto, tenemos el mismo grado de motivación con mi navegante, así que esperemos cumplir con ese plan.