0

“Chile tiene la gran suerte de contar con el RallyMobil, un campeonato extremadamente competitivo”.

El Monster Procircuit Rally Team ya puede decir que tiene formación completa y esto es gracias a la reciente incorporación de la copiloto europea Marta Anglada, quien tiene años de experiencia en la actividad y su misión para la temporada 2019 será cantarle la ruta a la debutante Fernanda Israel en la categoría R2 del Campeonato RallyMobil.

Marta ha conseguido múltiples victorias en diversos rallyes. La victoria que guarda con más cariño es la del campeonato nacional con Jordi Salinas en el Rally de Cervera. Fue un rally duro, con problemas mecánicos y en el que la victoria fue muy importante para el binomio y su equipo. Dentro de su trayectoria ha colaborado con diversas estructuras, como Asm Motorsport y Renault Sport como team manager en el JWRC.

¿Cómo y cuándo comenzaste en el rally y cuáles fueron tus motivaciones para entrar a esta actividad?

Empecé a copilotar en el año 2012 en campeonatos regionales en Cataluña. La verdad que mi relación con el deporte motor la tengo de toda la vida. Mi padre corría rallyes, así que de pequeñas pasábamos fines de semana rodeadas de coches, carreras y gasolina. Con siete años me regalaron mi primer kart y estuve compitiendo hasta los 16 años. Tras esto tuve un parón de motor, pero finalmente se dice que la cabra tira al monte, así que quise involucrarme en los rallyes como copiloto. Tuve la suerte que encontré gente que me ayudó siempre, como el reconocido copiloto catalán Oriol Juliá, quien me ha formado de manera continua en mi trayectoria. Ser navegante era algo que me atraía muchísimo, de hecho nunca me ha llamado la atención pilotar. El copiloto es una mente pensante a la sombra del piloto y así es como me gusta trabajar”.

¿A qué pilotos has navegado?

“Entre los pilotos con los que he competido destacaría el dakariano Dani Oliveras con quien hemos estado haciendo rallyes entre dos y tres años y con quien sin duda hemos disfrutado de muy buenos momentos. Jordi Salinas es uno de los pilotos que marcó mi base pues con muy pocas carreras hechas me seleccionaron para acompañarle en el Campeonato Español de Rallyes de Tierra de la mano del RACC y Mavisa. Fue una temporada dura para mí como copiloto pues tenía poca experiencia y en la que saqué lo mejor de mí misma en todos los momentos. Nunca olvidaremos la victoria en el Rally de Cervera, cerca de nuestra familia. Otro piloto realmente desafíante ha sido mi padre, una persona extremadamente exigente y con un vagaje de veinte años en carreras, sin duda el piloto más duro de pelar. En mi último año estuvimos corriendo una copa promocional con Claudi Leite, excopiloto de Joan Carchat y subcampeón del WRC de la Production Cup, de quien aprendí infinitamente”.

¿Cómo nace la idea de venir a Chile?

“Mi movimiento a Chile fue puramente profesional, por movimiento de mi marido al trabajar a KPMG Chile. Sin duda las primeras cosas que miramos al iniciar esta etapa era estar seguros que podíamos seguir con las actividades que hacíamos en España y el RallyMobil fue un punto muy positivo para mí”. Seguir compitiendo era algo que me hacía mucha ilusión, pues los que nos gusta el motor sabemos que las carreras son difíciles de dejar. La verdad, sabía que sería muy complicado para mí, siendo recién llegada, poder seguir corriendo”.

Fernanda Israel junto a Marta Anglada

“Hace unas tres semanas me contacto Xevi Pons diciendo que estaba con una piloto chilena (justo él era consciente de mi movimiento) así que, en seguida nos pusimos en contacto con Fernanda, que desde un inicio se percibió muy buena conexión que luego se ha trasladado dentro del coche. Estoy muy contenta de esta gran oportunidad que me ha dado Fernanda. Sin duda, se convertirá en un reto para nosotras poder estar compitiendo, aprendiendo y sobretodo disfrutando no solo en el RallyMobil”.

¿A quien destacas en todos tus años de trayectoria de rally?

“De mi trayectoria destaco el nivel de gente de la que me he rodeado y que me ha formado. Oriol Julià, quien colabora como copiloto ouvrier de Daniel Sordo, Alex Sabater, propietario del equipo ASM Motorsport y quien había colaborado con Seat Sport en el equipo de test, Dani Oliveras piloto de élite y una persona extremadamente profesional y meticulosa, etc. Mi trayectoria está marcada por los granitos de arena que todas estas personas han ido aportándome”.                                                        

¿Que opinión tienes del Campeonato RallyMobil y de los pilotos chilenos de la actualidad?

“La verdad que Chile tiene la gran suerte de contar con el RallyMobil, un campeonato extremadamente competitivo a nivel del continente Sur Americano, pero espejo también para otros campeonatos a nivel mundial. Creo que la extrema curiosidad de los organizadores por basarse en normativa FIA es algo esencial y sano para el rally. A parte de eso, los promotores del campeonato hacen un trabajo buenísimo acercando el RallyMobil a la gente del país, trabajo realmente importante y más en un deporte como el nuestro en el que en ocasiones es desconocido y desgraciadamente solamente publicitado por accidentes, les felicito por la gran labor. Dar a conocer el rally y crear escuela seguro ayudarán a que haya una muy buena base de pilotos chilenos”.

“Recién llegada de España la verdad no he tenido la oportunidad de conocer a pilotos de RallyMobil aún, pero sí he estado siguiendo la evolución de los hermanos Heller quienes sin duda serán muy buenos animadores de la categoría R5. Pero que seguro tendrán que sufrir con la reciente incorporación de nuevos rivales en la categoría como los hermanos Israel. La verdad el campeonato pinta entretenido para este año”.

¡Bienvenida a RallyMobil Marta!