0

La incorporación de Chile al calendario del World Rally Championship para los años 2019, 2020 y 2021 nos arrojó un dato muy interesante: El WRC se ha corrido exactamente en la misma cantidad de países, dentro y fuera de Europa desde que se creó el campeonato en 1973.

Una vez que la FIA confirmó la realización de una fecha en Concepción entre el 9 y 12 de mayo de 2019, todos los fanáticos del rally celebraron esta tremenda noticia para el país. Pero ya pasados los días, han aparecido datos sabrosos que entregan más color a esta noticia. Por lo tanto, Chile se convierte en el trigésimo segundo país en albergar el WRC desde que se disputó el campeonato inaugural hace 45 años.

El sitio oficial del World Rally Champioship destacó: “Confirmando el alcance global del WRC, la emocionante inclusión de Chile hace que el número de países fuera de Europa que han acogido una fecha del WRC sea de 16, el mismo que el número de países europeos”. 

Otra información que destaca el sitio del WRC es

  1. Finlandia y Gran Bretaña lideran el ranking, ya que son los países que han acogido el mayor número de eventos del WRC, con 45 cada uno.El último país que se añadió a la lista del calendario del WRC -antes de Chile- fue Bulgaria. Acogió un solo rallye en 2010 que fue ganado por el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb.
  2. Siete de los países que fueron incluidos en el primer calendario del campeonato en 1973 organizaron un evento del WRC en 2018. Estos son: Finlandia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suecia, Mónaco y Portugal.
  3. Tres países han acogido un evento del WRC en una sola ocasión. Austria acogió a los mejores pilotos del mundo en 1973, Bulgaria organizó un rallye en 2010 y China formó parte de la serie en 1999.
  4. La edición de este año del Rally de Australia (15-18 de noviembre) marcará la 25ª vez que el país acoge un evento del WRC. Este se unió por primera vez a la serie en 1989 y fue ganado por Juha Kankkunen con un Toyota Celica GT-4.
  5. Japón y Kenia, que han sido incluidos en el calendario seis y veintinueve veces respectivamente, están intentando volver a la serie en 2020. El Rally Shinshiro de Japón se celebrará como “Evento Candidato” del 2 al 4 de noviembre de 2018, mientras que un evento similar se celebrará en Kenia en una fecha que se confirmará en 2019.