0

Creado en 1973, el World Rally Championship es considerado uno de los campeonatos de automovilismo más duros del mundo. Las carreteras de esta aventura épica del automovilismo se distribuyen actualmente por 13 países que abarcan todo tipo de rutas, desde pistas llenas de nieve y hielo a tramos montañosos repletos de rocas.

Rallye Monte-Carlo 25.01. – 28.01.2018 Clasificaciones
Rally Sweden 15.02. – 18.02.2018 Clasificaciones
Rally Guanajuato México 09.03. – 11.03.2018 Clasificaciones
Corsica Linea – Tour de Corse 06.04. – 08.04.2018 Clasificaciones
YPF Rally Argentina 26.04. – 29.04.2018 Clasificaciones
Vodafone Rally de Portugal 17.05. – 20.05.2018 Clasificaciones
Rally Italia Sardegna 07.06. – 10.06.2018 Clasificaciones
Neste Rally Finland 26.07. – 29.07.2018 Clasificaciones
ADAC Rallye Deutschland 16.08. – 19.08.2018  Siguiente Rally
Rally Turkey 13.09. – 16.09.2018
Dayinsure Wales Rally GB 04.10. – 07.10.2018
RallyRACC Catalunya – Rally de España 25.10. – 28.10.2018
Kennards Hire Rally Australia 15.11. – 18.11.2018

 

Cada uno de las trece carreras se divide en un número (por lo general entre 15 y 25) de tramos, que se disputan en carreteras cerradas al tráfico. Los pilotos afrontan estos tramos y salen de uno en uno para completarlos con el menor tiempo posible. De un tramo al siguiente, los pilotos circulan por carreteras normales, y en consecuencia, con las normas de tráfico generales.

La mayoría de las fechas siguen el mismo itinerario básico de partida con dos jornadas de reconocimientos, normalmente el martes y el miércoles, donde los pilotos y navegantes pueden dar dos pasadas por las especiales para anotar los detalles que le entregue el camino y la información necesaria para realizar un buen desempeño. El jueves se celebra el Shakedown, la prueba final del auto antes del rally, mientras que la carrera arranca el viernes para finalizar el domingo.

Debido a que el rally se disputa durante varios días, los participantes disponen del Parque de Asistencia (tal como se hace en RallyMobil) y pueden permanecer ahí el tiempo que previamente haya dispuesto la producción. Aquí, los integrantes de los equipos están autorizados a realizar trabajos mecánicos en los vehículos. El tiempo de asistencia disponible se limita única y exclusivamente a 10, 30 o 45 minutos.

Lejos del Parque de Asistencia, solo la dupla de competición puede trabajar en el auto, para esto  se les permite usar herramientas y repuestos que lleven a bordo.

Las penalizaciones de tiempo se aplican si en la visita al PA se excede el tiempo asignado. Las sanciones también pueden ser fruto de que los competidores lleguen tarde al inicio de un tramo o a cualquier otro de los puntos de control horario del rally.

El piloto y navegante que completen todos los tramos en el menor tiempo son los ganadores. Los puntos se otorgan a los diez primeros clasificados de la siguiente manera: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. También se asignan puntos a los equipos.

¿Estará Chile en este selecto calendario en 2019?