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Cinco pilotos fueron parte de los test que realizó la marca a los compuestos que estuvieron disponibles en la temporada 2016 del RallyMobil. La jornada también incluyó dos nuevas variantes, entre las que destacó una que será propuesta para la nueva temporada.

Una completa revisión a la jornada que hace unas semanas protagonizaron distintos actores ligados al RallyMobil, es la que pudimos conocer en el testimonio exclusivo de Gerardo Rojas, Gerente General de Off Road, empresa que representa en Chile a Cooper Tires. La cita a la que fueron convocados diferentes pilotos nacionales y sus respectivos autos, permitió analizar el desgaste de los neumáticos y probar nuevos compuestos.

Un trabajo serio en pro del desarrollo del campeonato es el que encabeza Cooper Tires y su representación en Chile, liderada por Off Road. El esfuerzo permitió la llegada de Daniel Stanton, especialista traído directamente desde Inglaterra, quien evaluó las condiciones de los neumáticos luego de realizar pruebas en ambientes controlados y tal como si estuvieran compitiendo.

Como líder de la actividad, Gerardo Rojas nos cuenta detalles de la jornada de pruebas que realizaron en el sur de nuestro país: “Viajamos a Concepción, a la parte más dura del prime de Calabozo, junto a mecánicos de equipos diferentes y con una buena asistencia para no impedir el normal desarrollo de las pruebas. Estaban todos los estamentos bien representados, porque además estuvo la gente de la Federación y de la Producción del RallyMobil”.

Entre los pormenores de las pruebas, Rojas declara que se inició la jornada con la utilización de los neumáticos del campeonato pasado. Tras montar los neumáticos para pisos más fríos y luego pasar a aquellos con nomenclatura en letras amarillas, fue el turno de probar los dos compuestos nuevos.

Gerardo Rojas también habla de las conclusiones respecto al ambiente en el que se realizaron las pruebas: “Lo primero que notamos es que el relleno del piso es algo complicado, porque no es un piso natural y el representante de Cooper proveniente de Inglaterra nos comentaba que ningún neumático aguanta mucho ahí. Lo segundo es que las condiciones para realizar la prueba fueron muy buenas, con calor y muy seco”.

A la cita en el sur concurrieron cinco pilotos de las dos categorías R, entre los que se encontraba Cristóbal Vidaurre, Pedro Heller y José Miguel Hernández, todos a bordo del Citroën DS3. La nómina fue completada por Eduardo Kovacs en su Opel Adam y Emilio Fernández con su Ford Fiesta turbo.

El Gerente General de Cooper pudo obtener interesantes conclusiones tras las pruebas: “Nos dimos cuenta que el set up de los autos inciden de manera muy importante en la vida del neumático. Uno de los autos con configuración más agresiva sufrió un 40% de desgaste adicional en su banda interna respecto a otros más conservadores. También pudimos ver que los estilos de manejo inciden mucho en la evolución del neumático”.

Respecto a las pruebas con los dos nuevos compuestos, Gerardo Rojas agrega: “A medida que fuimos probando, creo que encontramos uno que dejó muy contentos a todos. Se trata de un compuesto muy resistente, pero que el grip que entrega es distinto a lo que los pilotos están acostumbrados gracias a las variantes de la temporada pasada. Es un neumático que en condiciones de mayor temperatura y en terrenos abrasivos dura 2,5 veces más, todavía conservando un grip agradable y seguro para los pilotos. El otro era un extremo, sumamente robusto que hizo que los pilotos no se sintieran muy cómodos”.

Finalmente, el Gerente General de Off Road habla de las proyecciones tras las pruebas con estos nuevos neumáticos: “Nuestra propuesta a la Comisión del RallyMobil será reemplazar el neumático que teníamos para temperaturas más altas por esta nueva opción que probamos en la octava región y que tuvo mucha aceptación entre los pilotos y la gente que nos acompañó en las pruebas, como Gonzalo Concha y Sebastián Etcheverry”.

La Comisión aún no toma determinaciones

En conversación con Gonzalo Concha, Presidente de la Comisión Nacional de Rally, pudimos conocer la postura que se adoptará tras estas pruebas en el sur de nuestro país: “La decisión está en proceso porque necesitamos un informe definitivo. Hemos tenido algunas conversaciones y estamos al tanto de que habrían algunas determinaciones, pero esperamos el informe para tomar la decisión correspondiente”.

A pesar de lo anterior, Gonzalo Concha es enfático en destacar el trabajo profesional de la marca para poder disponer el mejor compuesto para el RallyMobil: “Quedé muy conforme, sobre todo por la presencia de ingenieros extranjeros para evaluar el comportamiento de los compuestos que se estaban probando y sacar conclusiones. Si la empresa envió profesionales para evaluar, creo que es importante conocer su opinión formal antes de tomar una decisión”, sentenció.