0

Francisco López ganó de forma notable la penúltima etapa y había recortado distancia con la punta, pero tuvo que cambiar motor y fue penalizado con 15 minutos. Ahora es tercero de la general.

Hace unos días, “Chaleco” daba a entender que la pelea por ganar el Dakar estaba fuera de su alcance. Pero en el camino, el piloto demostró otra cosa y las dos últimas jornadas tuvieron al tenino metiéndose raudamente. López ganó la etapa de hoy entre Copiapó y La Serena, había sacado a Rubén Faria del medio y quedado a tiro de cañón para ir al asalto de Cyril Despres. Sin embargo, en el campamento sucedió lo impensado.

En la carpa del equipo Tamarugal XC, que le brinda asistencia a “Chaleco”, el mecánico Roberto Boasso comprobó que la cuarta marcha estaba rota y había que cambiar urgente el motor, lo que fue aprobado por el jefe de equipo Jordi Arcarons y el propio piloto. La modificación, necesaria para continuar en carrera, es penalizada con 15′, lo que hace bajar a López al tercer lugar de la general.

“Es una decisión que duele un poco, hice una tremenda etapa, Me sentí un gigante sobre la moto, a buen ritmo y siempre acelerando. Pero si mañana seguíamos con el cambio roto, arriesgábamos romper el motor y perder todo lo logrado hasta ahora”, afirmó López, quien agregó que “el objetivo siempre fue llegar a La Moneda, seguimos esa lógica para tomar la decisión. No podíamos correr el riesgo de quedar botados en la última etapa, he ganado cuatro especiales y la recompensa natural es terminar el rally andando bien. Me merezco llegar a Santiago tranquilo, disfrutando la carrera”.

Así, para la última etapa cronometrable del Dakar 2013 entre La Serena y Santiago (121 kilómetros de enlace y 346 de especial), López está más cerca de perder el podio a manos del cuarto, el eslovaco Ivan Jakes, que de alcanzar al segundo, el portugués Faria, o de capturar a Despres en el liderato. Igualmente, “Chaleco” mantiene la fe: “Poner el motor nuevo es darme la oportunidad de pelear el podio en la ruta y terminar el Dakar con toda mi gente, que sería algo histórico. Todo depende de mí”.

Los otros chilenos tuvieron una correcta actuación. Felipe Prohens terminó la etapa en el puesto 22° a 24’12” de la punta y Daniel Gouet finalizó 14° a 14’10” de López y está en el 12° lugar de la general, a casi 15’ del décimo puesto.

Etapa 13, Copiapó – La Serena
Motos
1° Francisco López, 3:44’54
2° Cyril Despres (FRA), a 5’25”
3° Paulo Goncalves (POR), a 5’29”
14° Daniel Gouet, a 14’10”
22° Felipe Prohens, a 24’12”

Clasificación general
1° Cyril Despres (FRA), 41:37’18”
3° Francisco López, a 23’15” (incluidos 15′ de penalización)
12° Daniel Gouet, a 1:44’43”
20° Felipe Prohens, 3:59’03”