0

Por primera vez en la competencia, dos nacionales ganan sus respectivas etapas: Francisco “Chaleco” López en motos e Ignacio Casale en quads.

La primera etapa netamente chilena fue muy beneficiosa para los pilotos nacionales en el Dakar 2013. El tramo entre Arica y Calama entregó una jornada histórica con las victorias de Francisco “Chaleco” López en las motos y de Ignacio Casale en las quads, algo inédito en las participaciones de nacionales en la competencia.

Al llegar a casi la mitad de la carrera, el desempeño de ambos ha sido notable. “Chaleco”, con su tercer triunfo en este Dakar, tras las etapas 1 y 3, se acerca al podio (está a menos de dos minutos del tercero, David Casteu) y sueña con una eventual victoria (está a 6’06” del líder Olivier Pain). Sin embargo, López prefiere la cautela. “No quiero arriesgar nada. Vengo haciendo una buena carrera y muy inteligente. En Argentina va a estar la definición de la carrera”, aseguró el piloto, que nuevamente abrirá ruta, su debilidad en esta edición: las dos veces que lo hizo, se retrasó.

El triunfo de Ignacio Casale le permite ingresar a un selecto grupo de chilenos vencedores de etapas en el Dakar. Sólo “Chaleco” y Carlo de Gavardo lo consiguieron y ahora, en su quad, el piloto logró su primera victoria, superando al aún lejano líder Marcos Patronelli, a quien sólo le pudo descontar seis minutos, para “acercar” la brecha a una hora y 12 minutos. “Me exigí para tomar la punta y cuando lo logré, no dudé y me fui a fondo. Tenía claro lo importante que era ganar la etapa y la motivación que me significaría eso”, comentó Casale, quien marcha cómodo en el segundo lugar de la general, con más de media hora sobre el tercero.

Otros chilenos

Barry Cruces: El piloto de quads terminó 16° en la etapa y marcha 17° en la general, a 4:50’23” del líder.

Daniel Mas: El piloto de autos llegó de noche al campamento y no marcó tiempo oficial.

Pablo Donoso: El piloto de autos no marcó tiempo oficial.