DÍA DESAFORTUNADO PARA «CHALECO»

Francisco López y Juan Pablo Latrach sufrieron un revés en la sexta etapa del Rally Dakar al retrasarse por problemas técnicos en su máquina. En cierta forma, el piloto chileno revivió la pesadilla de la cuarta jornada de competencia en Perú durante la edición 2019. En aquella oportunidad, remontó de forma espectacular y se adjudicó el triunfo. Ahora, el binomio del equipo Copec Red Bull South Racing cayó a la vigésima posición en esta jornada previa al día de descanso en la categoría Side by Side, donde ahora se ubica tercero en la clasificación general a casi 36 minutos de la punta.

López fue un sostenido líder de la competencia hasta ayer, pero ahora es el polaco Aron Domzala quien tomó las riendas, a partir de cuando el sudamericano se dio cuenta que había roto parte del tren trasero de su Can-Am en la arena saudí.

“Rompimos una maza y un semieje trasero en la cima de una duna. Por suerte, nos ayudó un camión que venía entre los de más adelante y nos sacó del lugar para que nosotros podamos trabajar y cambiar esas piezas. Juan Pablo hizo una gran tarea en ese instante. Esto pasó a 100 kilómetros de la meta, mientras veníamos muy bien. En la próxima mitad de competencia, el objetivo será atacar con todo para asegurarnos el mejor lugar posible en el podio”, indicó López, aún optimista.

El rally llegó a su punto medio en Ha’il, ciudad considerada como cruce de las principales rutas comerciales del país y donde hay muchos adeptos al automovilismo todo terreno. Una curiosidad fue la presencia momentánea de la lluvia. Se han recorrido 4.380 km y restan 3.269 más en otra media docena de etapas a partir del domingo próximo.

En Motos, José Ignacio Cornejo, del equipo oficial Honda, ses mantiene como un formidable tercero. Hoy, le tocó abrir la pista junto a su compañero Kevin Benavides, que es segundo detrás de la KTM del australiano Toby Price, nuevo primero. Otra Honda, la de Joan Barreda, hizo el mejor tiempo en este tramo.

Sobre una Husqvarna, Pablo Quintanilla sigue entre los diez más efectivos.

Con un MINI, Carlos Sainz se apuntó su 38ª victoria parcial desde que corre en el Dakar, superando al local Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) por 4m03s. El español continúa tercero, pero sin acercarse demasiado a Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, que a 5m53s uno de otro, son quienes se debaten por el liderazgo.

Entre los Cuadriciclos, Alexandre Giroud le ganó por tan solo 34s al siempre eficaz chileno Giovanni Enrico (cuarto absoluto), mientras que los argentinos Nicolás Cavigliasso, Manuel Andújar y Pablo Copetti ocuparon los puestos del tercero al quinto. Ítalo Pedemonte va sexto en otra meritoria faena.

Fue triplete de Kamaz en la clase Camiones, con Airat Mardeev, Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov encerrados en menos de cinco minutos. Sotnikov aparece al tope de los resultados, en los que el santiaguino Ignacio Casale (Tatra) es octavo, navegado por Álvaro León y el mecánico David Hoffmann.

Los participantes podrán dormir más horas mañana y los equipos acondicionar a los vehículos. El Rally Dakar retomará su curso pasado mañana con un trayecto entre Ha’il y Sakaka que es de 737 kilómetros totales y 471 de velocidad, donde a nadie se le permite recibir asistencia externa.

Video: