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La organización del campeonato RallyMobil incorporará un sistema que permitirá reforzar la seguridad de las tripulaciones y, por supuesto, de los fanáticos de la disciplina.

Luego del lamentable accidente ocurrido en Osorno, la organización del campeonato RallyMobil decidió reforzar sus medidas de seguridad a través de un sistema GPS, el que deberán utilizar cada uno de los vehículos. Este dispositivo permitirá, entre otras cosas, la localización en tiempo real de los binomios en competencia, controlar el límite de velocidad establecido, y un botón de emergencia que permitirá activar un plan de rescate de forma inmediata.

“La decisión de incorporar este dispositivo como uso obligatorio a partir de la fecha de Rancagua, tiene que ver con la evolución que han tenido las medidas de seguridad, no sólo en el RallyMobil, sino que en todas las competencias de esta índole”, señaló César Norambuena, productor ejecutivo del campeonato.

“El RallyMobil ha ido en evolución constante en términos tecnológicos y en términos de beneficios. Hoy tenemos un sistema de cronometraje Tag Huer de primer nivel, y tenemos además con Hankook, el neumático más económico de Sudamérica para correr en rally, que es directo beneficio para los pilotos en términos de costo. Hoy lo que estamos haciendo es implementar un sistema de seguridad de primer nivel, que permitirá minimizar los factores de riesgos tanto de las tripulaciones como del público”, agregó.

Este dispositivo, que  dispondrá de un servicio técnico y de seguimiento para el correcto funcionamiento de cada aparato,  a partir de la fecha de La Serena estará disponible para cada uno de los equipos en competencia, quienes podrán seguir el progreso de sus vehículos en la ruta.

La medida no ha estado exenta de polémicas, ya que las tripulaciones se han manifestado contrarias a la implementación, argumentando que no son las condiciones pactadas desde el comienzo de temporada. “Hoy, en conjunto con las autoridades, hemos desarrollado un plan de mitigación de riesgos que debemos cumplir como campeonato. Creo que no es relevante detenerse a analizar una polémica que se basa en criticar un avance en seguridad. La integridad de las personas no tiene precio. Estamos replicando lo mismo que se hace en el Dakar, en el WRC o en el rally europeo, pero a un valor mucho más aterrizado”, remarcó César.

Sobre el costo que tiene el arriendo el dispositivo, Norambuena señaló que “lo que se está haciendo es amortizar la implementación del equipamiento y del sistema, para que los pilotos no tengan que pagarlo de una vez. La próxima temporada, el arriendo no debería superar del orden del 30% de lo que se paga hoy, ya que sólo habría asumir el costo del servicio de rastreo satelital y no la compra de los equipos”.