El campeón está de vuelta: Ogier gana el Rally de México

ogier

El actual campeón de la WRC, el francés Sebastien Ogier se quedó con el Rally de México, con una ventaja de 1 minuto y 12 segundos, superando a su coequipo de Volskwagen, el finlandés Jari- Matti Latvala. Thierry Neuville, en tanto, fue el más popular de la carrera, dado que justo antes de rematar 3° y conseguir su primer podio, sufrió problemas de temperatura en su Hyundai i20 que lo obligaron a buscar agua para rellenar el radiador, pero el agua no fue suficiente y ahí fue cuando usó un par de botellas de Corona, la cerveza oficial de la carrera, para poder contar con más ‘agua’ en el sistema y así alcanzar la meta. Tras algunas paradas a rellenar el radiador con más cerveza, el ex piloto de fórmula 1 logró cerrar el podio azteca.

Ogier, segundo en abrir pista en la primera jornada, fue capaz de minimizar su pérdida de tiempo en la primera especial del viernes para tomar la punta y no soltarla más, tras su actuación en el tramo de ‘El Chocolate’. Así el primer día de competición finalizó con Ogier encumbrado en la punta, pero sólo a 26 segundos de ventaja sobre Mads Ostberg, quien más tarde se vería obligado a abandonar en el primer tramo del sábado tras golpear un banco de tierra. Sucedido eso, Ogier ganó cinco tramos consecutivos, antes de ir cubriendo especiales y controlando en todo tiempo a sus rivales hasta el Power Stage final del día domingo, donde ha sido el más rápido y se ha adjudicado los tres puntos extra que necesitaba para superar a Latvala, su compañero de equipo, quien hasta comenzado el rally lideraba el campeonato de la WRC.

Neuville, en tanto, estuvo impecable en el primer rallye sobre tierra en su i20 WRC. Mientras otros rivales se fueron quedando por el camino, el belga se mantuvo lejos de los problemas para escalar en la clasificación y se ganó la fortuna de terminar a 4 minutos y 16.0 segundos de Latvala después de 22 tramos y casi 400 kilómetros cronometrados.

Elfyn Evans logró con su Ford Fiesta RS el cuarto puesto en su primera aparición en México, el mejor resultado hasta ahora en la carrera deportiva del joven galés, que cruzó la meta a 1 minuto y 20 segundos de Neuville. El galés había recibido instrucciones estrictas por parte de su equipo de llegar hasta el final del rally y así fue.
La única baja importante en la última jornada ha sido la de Kris Meeke, quien rompió la suspensión delantera derecha de su Citroën DS3 WRC después de golpear contra una roca en los primeros compases de la última especial, cediendo así la novena plaza.

Con estos resultados los tres primeros lugares de la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Rally quedan para: Sebastien Ogier con 63 puntos, seguido de Latvala con 60 unidades y bastante más atrás está Mads Ostberg con 32 positivos; la tabla parece estar dividida en dos y mientras Ogier y Latvala no enreden puntos, la disputa por la corona se resolvería entre estos dos pilotos de Volkswagen. La próxima cita del calendario, la cuarta fecha se disputará en Portugal entre el 3 y el 6 de abril.