0

Aprovechando su actual estadía en Chile, el ingeniero británico Lewis Allen dictará este mes un curso de diseño y dinámica de competición dirigido a principiantes en la materia y a todos aquellos que quieran adquirir las principales nociones del comportamiento de un auto de carreras en sus funciones más elementales.

Destinado tanto a aficionados como a pilotos, navegantes, mecánicos y directores de equipo, el seminario se dividirá en dos sesiones de dos a tres horas cada una. A su vez, los grupos no superarán cantidades de entre seis y diez personas a los efectos de concederles a todos la posibilidad de plantear sus inquietudes. Las fechas programadas son jueves 18 y viernes 19 de junio, sábado 20 y domingo 21, lunes 22 y martes 23, jueves 25 y viernes 26 y sábado 27 y domingo 28.

Hasta hoy, había más de 40 anotados procedentes de Chile, Argentina, Ecuador, España y Bélgica. La disertación se ofrecerá a través de la plataforma Zoom en inglés o español y estará a cargo de Allen, quien contará con la colaboración de la navegante profesional Javiera Román.

Lewis Allen explicó: “Durante mi tiempo en Sudamérica, mucha gente se acercó planteándome que le gustaría entender mejor mi rol, cómo regular un amortiguador de competición o porqué elegir tal o cuál neumático. Me di cuenta que algunos mecánicos tenían respuesta para eso, pero no necesariamente para las formas en que se podrían mejorar algunos aspectos de la puesta a punto. La idea es brindar un curso introductorio que abarque desde niveles básicos de diseño, suspensión y dinámica del coche, pasando por otros temas como transferencias de peso, centro de gravedad, ángulos de convergencia y divergencia, ángulos de avance del amortiguador, distancia entre ejes y trocha, alineado para Rally, entre otros”.

Al final, se hará una prueba que plantearán escenarios reales en la que los participantes deberán sugerir cómo solucionar cada caso. Se revisarán las respuestas en conjunto y se discutirá que hubiera hecho el ingeniero en las mismas circunstancias. Para el futuro, Allen contempla la posibilidad de dictar un curso más avanzado, donde éstos y otros temas se profundicen.

Graduado en la Universidad John Moore de Liverpool, pese a su juventud, Lewis Allen trabajó ocho años en M-Sport antes de fundar en 2018 Full Works Motorsport para ejercer de manera independiente. Ese cambio lo trajo a esta parte del mundo para trabajar junto al Joker Rally Team, escuadra ganadora del título R5 del torneo Copec RallyMobil esa temporada. En 2019, se desempeñó también junto al flamante campeón europeo Chris Ingram (Škoda Fabia R5). A su paso por la formación de Malcolm Wilson, trabajó con los modelos Fiesta WRC y R5 y muy de cerca con pilotos como Henning Solberg, Robert Kubica, Mads Østberg, Alexey Lukyanuk, Elfyn Evans y Ott Tänak, además de en modelos como el Fiesta de Rallycross o el potente Bentley GT3.

Los interesados podrán contactarse por correo electrónico a lewis@fullworksmotorsport.com o a través de la cuenta de Instagram @full_motorsport_dynamics.