0

Dentro de diez días se largará la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally en México, primera que se disputa enteramente sobre tierra.

La carrera tiene sede en León, la quinta ciudad más grande del país en el estado de Guanajuato, a 400 kilómetros del Distrito Federal que es la capital.

Los caminos suelen ser polvorientos y trepan varios metros al paisaje montañoso de la Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato. La prueba admitirá a las categorías WRC, WRC 2 y WRC 3. Serán 24 tramos clasificatorios (325.29 km) luego de recorrer un total de 947.29 km. El jueves 12 de marzo por la noche comienza todo con una doble pasada por el colorido entorno urbano de la ciudad anfitriona (asfalto). El viernes, la competencia se dirige a sectores ya conocidos, como por ejemplo El Chocolate (segundo más extenso con 31,57 km y una altitud de 2.650 metros sobre el nivel del mar), Ortega y Las Minas. La segunda etapa (sábado 14) va hacia el norte y el este, mientras que el domingo se mezclan sectores de las jornadas anteriores antes del Power Stage en El Brinco.

Como el rally también será válido por la serie nacional, que permite vehículos con homologaciones anteriores, Ken Block, que gusta de este evento, se anotó con un poco convencional Ford Escort RS Cosworth de Grupo A. El estadounidense ya ha largado en México en cinco ocasiones.

Elfyn Evans llega como líder del certamen, encabezando un lote de desafiante compañeros de equipo como Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, pero que ya ha hecho público que su director de equipo les ha dado libertad a todos por igual de pelear por la corona y que está decidido a ir por ella.

El trío de Hyundai Motorsport cambiará por tercera vez consecutiva, pues será Daniel Sordo quien oficie de ladero de Thierry Neuville y Ott Tänak. El campeón se unió a sus compañeros para un ensayo reciente en España, pero junto al español compitieron como invitados en el rally nacional Serras de Fafe en Portugal con buen balance. A Tänak le tocó probar un alerón trasero con nuevo desarrollo aerodinámico, así como algunos componentes revisados en la sección frontal.

En M-Sport Ford, Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith integran escuadra junto al lituano Deividas Jocius, que regresa para su segunda salida de la temporada.

En WRC2 se destacan los Hyundai de Nikolay Gryazin y Ole-Christian Veiby frente al Škoda de última generación conducido por Pontus Tidemand, quien fue tercero en Suecia asistido por Toksport.

Más coches hay en WRC 3, con Oliver Solberg a la cabeza en un Volkswagen Polo con el cual se enfrentará a los Fabia de los locales Benito Guerra y Ricardo Triviño, al del brasileño Paulo Nobre y al Citroën C3 que estrena el boliviano Marco Bulacia. Para los chilenos, el rally norteamericano es por demás especial, ya que marca el punto de partida del calendario internacional 2020 de las duplas Alberto Heller/José Díaz (Ford Fiesta Mk. II) y Emilio Fernández/Rubén García (Škoda Fabia).

En la misma división, el polaco Kajetan Kajetanowicz ha decidido pasarse a los usuarios del producto checo a partir de esta fecha, atendido por los españoles de RaceSeven. Aunque en Estados Unidos esta especialidad no es precisamente masiva, el irlandés Barry McKenna, líder del campeonato allí, lleva su Škoda R5 a Guanajuato, lo mismo que su compatriota John Coyne con Ford.

El argentino Martín Suriani, protagonista hace algún tiempo de la clase R2 del campeonato COPEC RallyMobil, se subirá por primera vez a un Renault Clio RSR RC5, navegado por Zacarías García.