0

Seis nombres que estuvieron en el campeonato motor más importante del país en 2012 competirán en la prueba más dura del planeta.

Entre pilotos, copilotos y mecánicos, el Dakar 2013 tendrá 745 participantes, los que arrancarán el 5 de enero desde Lima con la esperanza de superar el desierto de Atacama y el cruce de la Cordillera de los Andes para llegar a Santiago el 20 del mismo mes. De esos competidores, hay un puñado de chilenos que también dice presente en el RallyMobil y que dará todo por terminar la exigente prueba.

Javier Campillay: Junto a José Ocampo, el jefe del equipo Tamarugal estuvo en la primera parte del RallyMobil 2012, hasta que dejó la competencia para pensar en este Dakar, que correrá por tercera vez (abandonó en 2009 y 2012). Ahora, la idea es mejorar sus malas experiencias a bordo de la camioneta Honda. “Hemos trabajado varios meses y detrás de mi participación está el proyecto de desarrollar este coche y de proponerlo a los clientes. El equipo está instalado en motos; ahora vamos a estructurarlo en las camionetas”, afirmó Campillay al sitio web del Dakar.

Ignacio Casale: Quizá, junto a Francisco “Chaleco” López y Boris Garafulic, sea la carta más fuerte de la delegación chilena en el Dakar. Antes, Casale había corrido el Dakar en camión el 2010 y en moto el 2011, pero con su quad Yamaha del team AutoGasco encarna la gran esperanza de un podio gracias al cuarto puesto en la misma categoría el 2012. “Tengo un vehículo de punta, bien preparado con el cual ya hice más de 15.000 kilómetros de entrenamiento. Me siento como una máquina. Creo que hay posibilidad de algo”, confesó Casale al sitio web del Dakar.

Barry Cruces: El campeón 2009 de la categoría N2 como copiloto de Cristián Navarrete ya estuvo el año pasado y ahora en su quad de Can Am, buscará mejorar el décimo lugar conseguido. El penquista aseguró que para esta ocasión “estoy mejor físicamente. Nuestros vehículos son más lentos que el resto y nuestra resistencia debe ser mejor porque nos demoramos más que las otras categorías”, dijo Cruces al diario Las Últimas Noticias.

Daniel Mas: El jefe del equipo DMas Competición iba a estar en el Dakar, pero como director del grupo que encabezaría Cristóbal Vidaurre. Sin embargo, el descarte del piloto por una lesión antes de la prueba obligó al serenense a subirse a la camioneta Mahindra Gildemeister junto a Macarena Pizarro. Será una buena prueba para el equipo que tiene planes ambiciosos a futuro en el RallyMobil 2013.

Pablo Donoso: En un Buggy junto a Juan Pablo Cerda, el adiestrado Donoso enfrentará una de las pocas competencias que no tenía en su currículo. “Corrí en Estados Unidos y Europa, participé en el World Series V6 y la Indy y ahora me estuve preparando fuerte a nivel físico. Mi adaptación al buggy ha sido buena y rápida, pero somos realistas para esta primera participación”, acotó el piloto al sitio web del Dakar.

Jeremías Israel: A bordo de su moto Honda, el piloto correrá su primer Dakar y para eso dejó el RallyMobil a mitad de 2012 para enfocarse de lleno en la prueba. “Prioricé recursos y energía. Cuando entro a una disciplina distinta a enfrentarme a un evento como el Dakar, necesito adaptarme rápido y en eso estaba concentrado”, aseguró Israel, quien espera asegurar definitivamente su participación en el RallyMobil 2013 tras la travesía.