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Durante largo tiempo, España ha tenido una representación notable en el campeonato Copec RallyMobil™, principalmente a través de destacados pilotos y navegantes que han tomado parte y hasta hoy participan de la serie chilena.

Su último aporte es Iván Fuertes, de vasta trayectoria en la categoría en su país natal, donde desarrolló un extenso palmarés con distintos tipos de vehículos. Fuertes debutó en el torneo en el Rally de Quillón el mes pasado. Víctor Ferrero, un madrileño de intensa actividad como copiloto de autos R5 en la Península Ibérica, lo acompañó en los tramos de la región de Ñuble sobre el Citroën DS3 R3 Max que hasta hace poco tripulaba Luis Núñez, con atención de Jadaf Competición.

¿Cómo es que desembarcas en el campeonato Copec RallyMobil™?

Vengo de una tradición familiar en materia de automovilismo. Mi padre corría, uno de mis tíos fue campeón nacional en 1968, mi hermano Óscar lleva varias ediciones del Rally Dakar largadas y yo mismo intervengo activamente en la categoría desde 1994. Ambos empezamos siendo jóvenes en diversas clases, principalmente en copas de promoción o monomarcas, con modelos como Peugeot 205 y 106, Fiat Punto, Toyota Aygo en diferentes configuraciones, etc. Siempre me han gustado. También me subido los Mitsubishi Lancer Evolution VI y VIII de Grupo N4 y he probado para Renault ejemplares de todo terreno. Cuando por razones laborales me radiqué en Chile, observé con entusiasmo el campeonato Copec RallyMobil™. Estaba en lo cierto, pues la opinión que tengo después de haber estado entre los participantes en Quillón es muy buena.

¿Por qué elegiste un DS3 de la división R3?

Lo había probado en un circuito y me pareció bien para empezar aquí. No me pareció sencillo en ese momento y menos aún en el Shakedown. Necesita de mucho trabajo en cuanto a reglajes porque tiene mucha potencia que va a un solo eje. Hice un par de trompos el primer dio porque me costó adaptarme a él, pero con algo más de puesta a punto, al final me fui soltando y descubriendo lo bien que frena y lo hermosa que es la caja. Es complicado si no se está mucho encima de lo que precisa para acomodarlo a cada camino.

¿Qué planes tienes para más adelante?

Quiero hacer una temporada completa. Lo estoy pensando y creo que la opción más conveniente sería un Rally4, pese a lo cual no descarto seguir con un R3, pese a que éste requiere de más mantenimiento, además de que algunas de sus piezas ya no son tan fáciles de conseguir. De pronto es más fácil competir hoy en día con un Rally4. He podido probar brevemente uno y me ha encantado. El Peugeot 208 es una excelente posibilidad. El Renault Clio me parece lindo también, pero me hace un poco de ruido en la cabeza el sistema de servofreno que trae. Suelo pisar bastante fuerte ese pedal y supongo que no me acostumbraría. De momento, lo que más me urge es saber si puedo cambiar o no una reunión de trabajo de esas que es verdaderamente ineludible y que me complica estar en Osorno. Hasta ahora, no lo he logrado, pero sigo en el intento. En Quillón corrí poca distancia por un problema con la correa de motor y me quedó con las ganas de andar un poco más. En el peor de los casos, volveremos a vernos en Concepción, ya que tengo claro que los caminos chilenos me parecieron preciosos y mantengo mi intención de seguir compitiendo en el país.