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A partir de 2016, Cooper Tires es el proveedor oficial de neumáticos del campeonato COPEC Rally Mobil. Un año después, Jaime Torrico asumió como Gerente Comercial de Off Road S.A., la firma que representa en Chile a esa fábrica.

Torrico nos cuenta detalles históricos de la marca y nos explica cómo se dio esa relación entre ambas partes y cómo funciona la provisión de gomas en competición.

¿En qué momento la compañía se involucró más con el deporte motor?

Cooper Tires pasó por un proceso de globalización recién los últimos años, ya que antes estaba más concentrada en mercados como los de  Estados Unidos, México o Nueva Zelandia, por ejemplo. Empezó a tener más presencia en Latinoamérica desde que compró otras empresas del ramo, como Avon, una fábrica con sede en Inglaterra que durante décadas hizo neumáticos de competición específicamente para muchas categorías, tanto de pista como de rally. Un caso mentado es que somos el neumático oficial del Rallycross Mundial desde su creación.

¿Cómo se preparan para el reinicio de las actividades?

Cuando renovamos convenio con COPEC RallyMobil, teníamos todo listo para comenzar en Coyhaique con la misma gama de productos de la que disponíamos hasta 2019. Sin embargo, luego nos interesó proponer algo distinto y así fue que trabajamos en acomodar los tantos para contener los costos de las ruedas que se montan en las clases de entrada a la especialidad, como R2 y R3, mientras que para la R5, por su elevado nivel técnico y el esfuerzo que hacen los equipos para ser cada día más profesionales, recurrimos a una goma diferente que ya va a estar disponible para cuando se reactive todo. Como los compuestos usaba hace poco D-Mack en el Campeonato del Mundo se producían en la planta industrial de Cooper, cuando esa compañía cerró, nosotros mantuvimos la tecnología, así que para los vehículos de la división superior podemos ofrecer ese nivel superior desde ahora.

¿Con qué filosofía se plantean sumar un año más en conjunto con la categoría?

Con la de seguir progresando y, fundamentalmente, de mantener para los participantes la posibilidad de adquirir un neumático inclusivo como desde el principio.