0

Cuando apenas restan unos días para dar inicio a una nueva temporada del World Rally Championship, repasamos toda la información trascendental de cara a la competencia más importante de la disciplina en el orbe. Revisa en esta nota la conformación de los equipos oficiales para esta temporada.

Montecarlo será el lugar que acoja el inicio de una nueva versión del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés). Los alrededores del principado, una de las locaciones más icónicas del certamen, serán el escenario óptimo para dar luz verde a una temporada cargada de cambios y novedades.

Con la noticia confirmada de que Volkswagen no extenderá su presencia y supremacía en el campeonato, quedará ver cómo los equipos restantes se baten a duelo en cada metro y segundo para poder adjudicarse cada una de las fechas del calendario. Interesante desafío sobre todo si consideramos que hay ciertos cambios que afectarán el desempeño de los autos y, probablemente, la primera carrera sirva para conocer cuál de los equipos trabajó más para exprimir las potencialidades de estas máquinas.

Citroën Abu Dhabi World Rally Team

De esta manera, el trabajo arduo ha sido protagonizado por equipos como Citroën, estructura que para la versión 2017 del WRC contará con tres pilotos oficiales. Encabeza el equipo Kris Meeke, exponente experimentado que hará dupla con Paul Nagle a bordo del nuevo Citroën C3 en el retorno del equipo oficial de la marca, tras competir los últimos cuatro años en un DS3.

A Meeke se suma Stéphane Lefebvre, francés que hará dupla con su compatriota Gabin Moreau. Con 24 años, Lefebvre ha experimentado una ascendente carrera desde que obtuvo el título de Campeón del Mundo Junior en 2014. Su carrera ha sido apoyada por Sébastien Loeb y esta temporada pretende consolidarse en el equipo Citroën para exprimir al máximo el rendimiento del C3.

Cierra la nómina de tripulaciones de la marca de los dos chevrones, el irlandés Craig Breen, exponente que será navegado por el británico Scott Martin. Breen logró consolidarse en la clase mayor del WRC el 2016 tras haber sido protagonista en los campeonatos británicos, europeos y series inferiores del WRC.

Hyundai Motorsport

El equipo con origen coreano es parte de la competencia desde el 2012. Para esta temporada ha mostrado algunas mejoras y cambios en su i20 WRC y contará con tres exponentes que vistan los colores de la marca. El primero de ellos es Hayden Paddon, neozelandés que compartirá butaca con su compatriota John Kennard y juntos intentarán consolidar su nivel para replicar sus mejores actuaciones en más fechas del nuevo campeonato.

Otro de los binomios que compone el equipo es Dani Sordo, español que participará de la temporada 2017 junto a Marc Marti y que buscarán regularidad tras terminar segundo en Alemania y España y ser quinto en el campeonato en la temporada pasada.

Cierra el listado de representantes de Hyundai Motorsport, el belga Thierry Neuville en dupla con Nicolas Gilsoul. Este binomio está llamado a protagonizar la competencia tras el segundo lugar en el campeonato pasado. Esta vez deberán adaptarse al nuevo i20 WRC para poder repetir las actuaciones que los catapultaron al podio de la temporada 2016.

Toyota Gazoo Racing

El equipo que debuta en el WRC, cuenta con la dirección del legendario Tommi Mäkinen, ex piloto que visitó nuestro país hace algunos años, en el marco del RallyMobil. El Yaris WRC es el auto escogido para esta aventura de la marca japonesa que apuesta fuerte con los dos pilotos confirmados para este campeonato.

El primero de ellos es Juho Hänninen, finlandés que de 35 años que tuvo un destacado rol en las categorías inferiores del WRC y en los campeonatos europeos. Será acompañado por Kaj Lindstrom y cuenta con una considerable ventaja frente a su compañero ya que fue el encargado del desarrollo del Yaris.

Uno de los más experimentados exponentes ha pasado a formar parte de la representación oficial de Toyota, tras la salida de Volkswagen del campeonato. Jari-Mati Latvala utilizará el Yaris WRC junto a su navegante Miikka Anttila y buscará revertir los resultados de la última temporada en la que ocupó la sexta posición.

M-Sport Rally Team

Uno de los equipos que sorprende con una nueva apariencia en su auto el M-Sport. Una renovación total del Ford Fiesta WRC es la que veremos en pocos días y para enfrentar el nuevo calendario, la estructura con sede en Gran Bretaña cuenta con tres pilotos oficiales, aunque todos con sponsors diferentes.

Tal es el caso de Ott Tanak, estonio que será acompañado por Martin Järveoja y que buscará el ascenso definitivo en su nivel para lograr el protagonismo en el WRC. Con 29 años, el exponente buscará refrendar la confianza tras una buena temporada 2016, lo que le valió ser compañero de Sébastien Ogier.

Es precisamente este último la carta ganadora de M-Sport. Tras una intensa temporada en Volkswagen, el actual monarca selló el vínculo con la marca del óvalo con la intención de desarrollar al máximo la nueva versión del WRC y volver a demostrar superioridad en un campeonato exigente. Será acompañado por Julien Ingrassia tras haberse dado el lujo de probar el Yaris para definir su continuidad en el WRC.

Cierra el listado de integrantes de M-Sport el joven británico Elfyn Evans, que será navegado por Daniel Barritt. El binomio es el ganador reciente del Campeonato británico con D-Mack y buscará trasladar su éxito local a la escala mundial, utilizando los mismos colores que lo llevaron al título.