0

Un imponderable de último momento impidió que Martín Navas y Luis Mena vengan a competir este fin de semana en la primera fecha del campeonato Copec RallyMobil™ en la Región del Biobío, pese a lo cual el Hyundai i20 R5 que los ecuatorianos iban a tripular quede vacante.

Muy por el contrario, será de una de las jóvenes figuras sudamericanas de exportación internacional quien se suba a ese auto. El paraguayo Fabrizio Zaldívar arribó hoy procedente de Asunción para sumarse a los prestigiosos anotados de esta competencia por primera vez.

Zaldívar, de 21 años recién cumplidos, tomó parte el fin de semana pasado del Rally Trans-Itapúa, primera cita anual del Campeonato Sudamericano y segunda del país guaraní, donde terminó octavo general en el estreno en este continente del Hyundai i20 N Rally2.

Desde hace algún tiempo, su navegante es el experimentado Carlos Del Barrio, campeón mundial de Grupo N en 1994 con Jesús Puras (Ford Escort RS Cosworth), con quien también fue cuatro veces campeón español, y copiloto de figuras de la talla de Daniel Sordo y Xavier Pons en tiempos más recientes.

Fabrizio es desde hace algunas semanas compañero de Nicolas Ciamin en el nuevo grupo de pilotos jóvenes que el equipo oficial Hyundai Motorsport ha elegido a partir de 2022 para probar los coches Rally2 y sumar experiencia internacional. Casualmente, en la prueba con epicentro en Concepción conducirán i20 provistos por Point Cola Racing que lucirán colores especiales con la decoración de la Región del Biobío y las banderas de Francia y Paraguay en la toma de aire del techo y los laterales traseros.

Zaldívar empezó en esta actividad a los 16 años con máquinas como Ford Fiesta R2 y Citroën DS3 R3 Max hasta que en 2019 y 2020 se concentró en la clase Junior del Campeonato del Mundo, resultando cuarto en su segunda temporada, destacándose los segundos puestos en Cerdeña y Monza (Italia). En 2021, subió a división WRC3 con un Škoda Fabia Rally2 Evo de la escudería Toksport-WRT, siendo su mejor resultado el cuarto lugar en los tramos sardos. En medio de esos programas, participó a nivel nacional en Paraguay, principalmente con Hyundai i20.