Ford tiene la Fiesta en Portugal

SONY DSC

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal tras quedarse con la séptima especial y marcar su primer scratch que lo deja con su Ford Fiesta en la 1° posición transitoria de la carrera. Tras él, el mismo auto, pero conducido por su coequipo, Ott Tanak.

Poco a poco el finlandés Mikko Hirvonen estaban dando que hablar durante la primera etapa del Rally de Portugal. No obstante, nadie imaginó lo que sucedería con los Volskwagen de Ogier y Latvala que terminaron por encumbrar a los Ford a la punta del rally luso. Al comenzar el séptimo tramo, Hirvonnen montó neumáticos más blandos con el fin de optimizar la tracción en su andar y así ir más rápido. Astuto el finlandés, puesto que los demás pensaron que la tierra estaría más seca, ya que se habían disputado dos primes antes, pero no. Erraron y Hirvonnen inició la Fiesta: 3,7 segundos de ventaja logró sacarle al otro Ford de Tanak.

Antes, el SS5 tenía a Sebastien Ogier reafirmando su liderato en la tabla, aunque este buen tiempo que le permitía aumentar su ventaja no conseguía cambiar las caras largas que había en Volkswagen: minutos antes, Jari-Matti Latvala sufría un accidente con el Polo R WRC, por lo que tendría que abandonar la prueba, aunque mañana se reenganchará, eso sí, sin opciones. La baja de Volkswagen, le heredó la segunda posición de la general a Mikko Hirvonen.

Luego, en la sexta especial los neumáticos duros ya no se presentaban tan efectivos y la segunda pasada por Ourique nos dejaba otros protagonistas. De hecho, Thierry Neuville conseguía el scratch , estrenando su cuenta particular de esta forma con Hyundai en este aspecto y sumando el tercer scratch de Hyundai en siete tramos, lo que es un balance realmente positivo para los coreanos. Mikko Hirvonen y Ott Tänak seguían de cerca la buena actuación del piloto belga en el tramo, mientras que Sebastien Ogier, veía cómo lo pasaban los pilotos con neumáticos blandos.
Restaban 26, 48 kilómetros para ver quién remataría el día en la punta de la cuarta fecha del WRC. Con el estado de la pista, la diferencia entre neumáticos duros y blandos se notaría bastante: Hirvonen fue mucho más rápido y logró sacarle casi 9 segundos a Ogier, quien tuvo que conformarse con la tercera ubicación. Ott Tänak por su parte se colocaba en segunda posición para también asaltar esta posición en la general de la prueba, con una diferencia de 3.7 segundos respecto al líder finlandés.

Clasificación tras etapa 1 del Rally de Portugal del WRC 2014
1º Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) 1:25:05.6
2º Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +3.7
3º Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +6.5
4º Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +25.6
5º Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +25.7
6º Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +42.0
7º Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:35.5
8º Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +1:58.2
9º Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:16.2
10º Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:59.2