0

El experimentado piloto chileno viene haciendo un gran trabajo en el Rally Dakar 2019, donde actualmente se mantiene en el tercer puesto en la etapa nueve, correspondiente al tramo Pisco-Pisco. “Chaleco” tuvo un año de adaptación en el Campeonato RallyMobil, donde corrió por primera vez sobre Peugeot 208 R5. Pero pese a que el proceso fue lento en 2018, sabemos que López siempre ha tenido un buen desarrollo en la arena.

A 359 kilómetros de su primera victoria en un Dakar se encuentra Francisco Chaleco López (South Racing Can-Am), luego de llegar tercero en la penúltima etapa del Dakar 100% Perú, y manteniéndose en la primera posición de la clasificación general de la categoría Side by Side a casi una hora de su escolta, el español Gerard Farrés.

En una nueva etapa compleja y difícil por dunas en la región de Pisco, Chaleco salió a correr a un ritmo constante, pero administrando los 55 minutos que lo separaban de su escolta el copiapino Rodrigo Moreno, quien finalmente tuvo problemas que lo retrasaron en el trazado de 409 kilómetros de la etapa 9, que fue ganada por el brasilero Reinaldo Varela, el vencedor de 2018, con 4:20’02”. Segundo fue Farrés a 3’03” y tercero Chaleco López a 11’26”. Cuarto se ubicó el coequipo del curicano, Hernán Garcés, a 33’04”.

Este será el octavo Dakar de Chaleco y el primero en SxS. Los primeros kilómetros en la nueva categoría fueron a fines de 2017 en el desierto chileno. Para llegar en las mejores condiciones a Perú compitió en el Desafío Inca 2018 donde abandonó y en un Baja Atacama en Copiapó donde ganó. En el mismo desierto de Atacama realizó los últimos preparativos junto al navegante Álvaro León, de una amplia experiencia en el Dakar.

Ya lo decía el mismo López en la previa de la competencia: “Voy al Dakar con la convicción de estar entre los cinco primeros. Si hay posibilidades de estar en el podio, la pelearé. Estoy muy motivado y me siento muy contento de volver al Dakar. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios.”


“Queda nada y queda mucho para la meta. Son 112 kilómetros de especiales del total de 359 de recorrido para llegar a Lima. Esperamos seguir administrando la ventaja que tenemos y que no nos pase nada en la última etapa. Hoy fue difícil, con un trazado complicado, donde estaba fácil romper, pero cuidamos y acá estamos con Álvaro León, enfocados a realizar un buen trabajo mañana”, dijo Chaleco a su llegada al final de la especial del día bajo una alta temperatura de 36 grados.

“Sin duda que iré tras el triunfo. La idea es ser constante como hoy, que la máquina no falle ni tampoco nosotros. Esperemos que mañana sea un buen día”, concluyó y se marchó al campamento para la revisión del Side by Side número 360.

Solo resta una etapa para conocer el desenlace de esta nueva versión que solo consideró rutas peruanas, a diferencia de otros años en que también se ha corrido en Chile y Argentina. Si quieres seguir los resultados en vivo pincha aquí.

¡Éxito Chaleco!