Terminado el Rally de Andalucía que dio por concluida la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Cross-Country, Francisco “Chaleco” López sabía que en había agregado un nuevo título internacional a su palmarés. El chileno es desde este fin de semana el nuevo número 1 de la especialidad en la categoría T3 Side by Side (prototipos).

López y su navegante español, Oriol Mena, completaron la carrera ibérica en tercera posición con los puntos suficientes (209) para quedarse con el título de esta clase que se estrenó recientemente.

Así, los representantes del equipo South Racing Can-Am prefirieron esperar al día de ayer para los festejos y la competencia debidamente finalizada tras cuatro etapas.

Se trata de la segunda corona del maulino a nivel mundial, teniendo en cuenta que en 2006 había alcanzado el cetro FIM Cross Country en Motos, al que luego le sucedieron sus tres victorias en el Rally Dakar (2019, 2021 y 2022) y la  medalla de oro 2001 en el Campeonato Mundial Six Days de Enduro en Francia.

“Estoy muy contento con este logro porque el de 2022 fue un torneo exigente, que comenzó con el Dakar, siguió en Abu Dhabi, Marruecos y España. Hace un año, este programa de eventos no estaba en mis planes y ahora junto a la gente de South Racing y Can-Am sumamos un nuevo éxito para Chile. Es mi primera corona en el ámbito de las cuatro ruedas, así que esto me deja feliz y optimista para mi próximo desafío dentro de poco tiempo, que es el Rally Dakar 2023”, manifestó “Chaleco”, quien aventajó por 28 unidades al joven estadounidense Seth Quintero y por 35 a la campeona saliente, Cristina Gutiérrez.

Siendo que esta especialidad posee también un campeonato absoluto que agrupa a todos sus participantes de acuerdo a los puestos generales obtenidos durante la temporada, “Chaleco” acabó bien ubicado en ese sentido. El qatarí Nasser Al-Attiyah dominó el año con 181 unidades, escoltado por Sébastian Loeb con 164, en tanto que el volante sudamericano quedó sexto.

La próxima temporada habrá nuevas citas y nuevos países que acogerán el Campeonato del Mundo de Rally Raid W2RC FIA. Comenzará en Arabia Saudita con el Dakar 2023, continuará en Abu Dhabi y tendrá dos nuevas paradas en América del Sur: el Sonora Rally (México) y el Desafío Ruta 40 (Argentina). Y el cierre será en el Rallye du Marruecos.