0

Gustavo Ortiz es un destacado deportista chileno que, entre sus muchos lauros, ostenta la obtención del título Panamericano en descenso con mountain bike en 2011, tres campeonatos nacionales y uno en la categoría Open Shimano Latam en 2013.

“Guga”, como todos los conocen, sufrió un accidente practicando en Canadá en agosto de 2017 en el cual sufrió una fractura vertebral que comprometió la sensibilidad de la mitad inferior de su cuerpo. Con gran valía en lo personal, un intenso trabajo de rehabilitación y mucho tesón, Ortiz  sigue su vida diaria y en muchas ocasiones se lo ha visto relacionándose con figuras del campeonato COPEC RallyMobil en las carreras, pues jamás ha escondido que su otra pasión deportiva, además de las bicicletas, viene por el lado del automovilismo.

Cuando Pedro Heller dictó su primera clase en la PH Academia, Gustavo no dudó en presentarse entre los muchos candidatos. Algo después, para sorpresa de muchos, el mismo Heller le revelaría a él y al público que en la sesión de toma de tiempos en el simulador, él se había quedado con el mejor registro.

Sobre estas experiencias, Ortiz comentó: “Me postulé porque me superaron las ganas de poder ser parte de la academia como el resto. El rally me encanta y más de una vez he tenido la posibilidad de dar unas vueltas en los autos de Pedro y de Francisco López en un Shakedown y en un Motor Show, por ejemplo. En la emisión de +Motor Radio que compartimos con Heller y los demás, él me dio una alegría al informarme por ese medio que había sido el más rápido de todo Chile en la sesión de simuladores, a pesar de la cantidad de participantes que hubo. Sigo practicando, he pasado horas mirando cámaras a bordo varias y hasta estudiado un poco el reglamento, como para aprender algo más, sobre todo las partes que explican los tres pasos extra que implicaría para mí salir del coche llegado el caso de competir. Esta es una disciplina que me gusta mucho desde chico. Mi padre competía en circuitos y también en motocross, así que estábamos habituados al ambiente a nivel familiar. Sigo a otros pilotos con mi condición alrededor del mundo y, de hecho, uno de los que me impresiona por lo que hace con su camión del Dakar es Albert Llovera. A las bicicletas sigo ligado porque trabajo en una tienda especializada y el año pasado estuve a cargo de un equipo con cuestiones de logística y técnica. A la vez, mantengo mi cuerpo con entrenamiento físico”.

Si no pudiste ver en su momento ese capítulo de +Motor Radio, te proponemos revivirlo a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/265205603573645/videos/214172009841358/