0

El martes pasado, Emilio pasado llegó a Europa con la intención de pasar algunos días en el pueblo alemán donde se encuentra la sede el equipo Toksport WRT con el cual compite en la clase WRC 3 del Campeonato del Mndo de Rally.

El miércoles, también se reunió con su navegante Rubén García después de mucho papeleo en Argentina. Ambos pasan unos días en una localidad pequeña del oeste germano, tan tranquila que está libre de contagios y solo les piden usar mascarilla en ambientes públicos cerrados. Los próximos días son decisivos para ellos en cuanto a las actividades que vayan a desarrollar próximamente.

¿Por qué te anticipaste a tu participación en Estonia, país que marcará el reinicio del torneo mundial de Rally?

Porque al venir desde Sudamérica, era un requerimiento hacer cuarentena. Salí el lunes desde Chile luego de tomar decisiones apresuradas, debido al contexto sanitario global. Todos los calendarios del mundo están sufriendo modificaciones casi día a día. Para evitar cualquier trastorno, preferimos llegar aquí con tiempo. Estamos en un pueblo chico y tranquilo que está cerca del circuito de Nürburgring, donde se aloja gente que gira allí. Básicamente, nos movemos al taller de Toksport, que nos queda al lado. Ayer planificamos con el jefe de equipo largar una carrera nacional del torno estonio que se hace pocos días antes de la fecha mundial y ya quedarnos allí. Lo haríamos a modo de entrenamiento con la idea de recuperar algo de ritmo sobre el Škoda, probar suspensiones y ultimar detalles.

¿Qué características tendría esa competencia?

Lo decidimos porque los tramos son realmente muy parecidos a los del evento mundial, ya que no se encuentran lejos. El año pasado yo ya corrí la fecha promocional de Estonia y la experiencia me resultó muy buena no solamente para aprender cómo es el piso y los caminos, sino también porque me pareció muy bonita. Se llama Rally Lõuna-Eesti, está previsto para fin de mes y le encuentro mucha similitud a Finlandia, pero con menos saltos. En general, son sitios de promedio alto. Se supone que van a limitar el tema del público.

¿Cómo serán tus próximos días en Alemania?

Nos sentimos más tranquilos por saber que ya estamos aquí y las dos semanas que siguen serán decisivas para disponer de más detalles junto al equipo en cuanto a cómo encaminarnos para después. Falta que desde Estonia nos definan exactamente cómo o cuándo ingresar al país siendo extranjeros. Queremos aprovechar este tipo de oportunidades para practicar y sumar kilómetros, ya que vemos que son muchos los que se han anotado justamente con ese objetivo después de un receso que ha sido largo para todos.