0

Jan Solans fue uno de nuestros entrevistas en la edición del pasado martes de +Motor Radio. El joven español viene desarrollando una meteórica campaña en el Rally a nivel internacional.

-Nació en la Navidad de 1997 en la localidad catalana de Matadepera.

-A los 22 años se consagró campeón mundial de Rally en la categoría Junior.

-Su padre Pere también fue piloto en competencias regionales, mientras que su hermano, Nil, consiguió el título de la misma división dos temporadas antes.

-Siendo Nil cinco años mayor, Jan empezó llevando una cámara de video a las carreras para filmar a su hermano, a la vez que como adolescente empezó a probar en pistas de Carcross y a formarse en el Karting. En la primera de esas especialidades, fue el mejor de su país a los 16 años.

-A los 18 años, cuando ya incursionaba por el automovilismo, fue un precoz campeón español de Asfalto en Grupo N con un Mitsubishi Lancer Evolution X de la escuadra RMC.

-En 2018, se adjudicó la corona del Campeonato Español de Rallies de Tierra en la categoría 2 Ruedas Motrices con un auto R2.

-Sus primeros cuatro eventos fueron como copiloto, en tres de ellos de su hermano.

-Para 2017, la Federación Española de Automovilismo le concedió una beca para competir con un Peugeot 208 R2, pero fue con un Ford Fiesta de esa configuración que debutó a nivel mundial como local en el Rally de Cataluña.

-El año pasado lo vio encarar un programa de eventos en el torneo mundial Junior. Navegado por Mauro Barreiro, arrancó con un podio al ser tercero en la nieve de Suecia, fue cuarto en el pavimento de Córcega, ganador en la tierra de Cerdeña, segundo en Finlandia y primero de nuevo en Gran Bretaña, donde se aseguró la corona y se convirtió en el cuarto español en dominar esa clase.

-Semanas más tarde, como premio a su logro, debutó como local en la fecha mundial española a los mandos de un Ford Fiesta Mk 2 R5, terminando décimo en WRC 2.