0

Uno de nuestros entrevistados de hoy es Jarmo Lehtinen, consagrado navegante de una generación actual de rally en el ámbito internacional, que también posee otras facetas interesantes. Nos atendió desde su casa en Letonia.

Estos son otros datos acerca de su trayectoria:

-Nació hace 51 años en Finlandia.

-Es un navegante profesional de vasta experiencia, dentro de los que se podrían considerar de la nueva generación.

-La mayoría de sus 178 rallies mundiales, que lo tienen como a uno de los copilotos con más competencias disputadas entre los activos, transcurrió en la butaca derecha de su coterráneo Mikko Hirvonen.

-Su campaña en ese rol se dividió en dos partes: desde su debut en el Campeonato del Mundo en el rally de su país en 1997 y hasta 2014 y después de 2018 hasta el Rally de México de este año.

-Entre medio, ha formado parte de los equipos oficiales Citroën, Ford, Subaru y Škoda.

-Empezó a navegar a algunos amigos en eventos regionales y nacionales a nivel finés en 1988 en autos como Honda Civic, Citroën Saxo y Mitsubishi Lancer Evolution, para poco después hacer experiencia en el Campeonato Británico junto a un piloto de su país.

-Su próspera alianza con Hirvonen se inició en 2002 en el seno de Subaru-Prodrive, pero el primero de los 71 podios de Lehtinen llegó al año siguiente con un Ford Focus WRC en 2005 en España.

-Ganó 15 carreras, la primera en Australia en 2006 con ese mismo vehículo (terminaron terceros en el campeonato) y la última en Cerdeña 2012 con el Citroën DS3 World Rally Car. Juntos se impusieron en terrenos tan diversos como los de Noruega, Japón, Gran Bretaña, Jordania, Turquía, Grecia, Polonia, Finlandia y Suecia.

-Con sus pilotos, ganó 263 tramos y fue com Hirvonen cuatro veces subcampeón en 2008, 2009, 2011 y 2012.

-Cuando en 2018 Toyota Gazoo Racing le pidió a Tommi Mäkinen Racing que colabore en el desarrollo de los pilotos Takamoto Katsuta y Hiroshi Arai con sendos Ford Fiesta R5, lo asignaron navegante de este último.

-La temporada pasada volvió a M-Sport y a subirse a un WRC, en esta caso el Fiesta de Teemu Suninen. Su mejor resultado fue un segundo puesto general en Cerdeña, mientras que en 2020 consiguieron un podio en México, donde fueron terceros.

-A los 24 años tuvo que dejar de lado el automovilismo por 12 meses para cumplir con el servicio militar, que en su país es obligatorio.

-En 2017, Mäkinen lo designó director deportivo de Toyota en el regreso de la marca a la categoría con el Yaris, que construyeron en nueve meses, pero en agosto prefirió acudir al llamado de la Comisión de Rallies de la FIA para ser consultor durante un breve período antes de volver a su rol de navegante con Suninen.

-Como tal, siguió “in situ” y muy de cerca aspectos concernientes al advenimiento del Copec Rally Chile como nueva plaza del Campeonato del Mundo de la especialidad, pasando varios días en el país entre abril y mayo de 2019.