Javiera Román en la FIA: “Me siento privilegiada por esta oportunidad”

Este viernes, la navegante nacional vivió su primera jornada en el Seminario FIA “Mujeres en el deporte motor”, instancia en la cual es nuestra única y exclusiva representante. Una serie de experiencias y cursos serán dictadas en estas dos jornadas en las que participa nuestra embajadora.

Meses atrás parecía sólo una idea, algo de lo que la misma Javiera Román no terminaba de convencerse. La Federación de Automovilismo de Chile la designaba como exclusiva representante nacional en Portugal, país donde se darían cita todas las mujeres del mundo que participan del automovilismo, en cualquiera de sus modalidades.

La cita en tierras lusas contemplaba una serie de actividades, a las cuales asistirían representantes de todo el mundo, para evaluar la participación del género femenino en el deporte motor. Compartir experiencias y adquirir conocimientos eran los desafíos que tenía por delante la representante nacional y, por qué no decirlo, la embajadora del RallyMobil.

Conversamos con la ‘Javi’ apenas unos minutos después de terminar la primera de estas dos jornadas a las que se está enfrentando en Portugal y sus palabras solo evidencian alegría.

Respecto a la posibilidad de ser parte del Seminario FIA “Mujeres en el deporte motor”, la navegante nacional compartió con rallymobil.cl sus sensaciones y expectativas al dejar nuestro país para este evento: “Salí de Chile con muchas ganas de aprender, ansiosa, contenta, nerviosa; muchas cosas han pasado por mi cabeza al enfrentarme a esta experiencia, más que nada porque quiero estar a la altura de este evento de nivel mundial. No sabía mucho a lo que me iba a enfrentar y hoy recién lo pude vivir. Estoy completamente impresionada y es mucho más de lo que yo esperaba”.

Pero su primer día fue intenso. La navegante del equipo Eme Racing relató lo vivido en esta primera jornada de este seminario: “Es una reunión muy profesional, de nivel internacional, en la que pude estar con personas muy importantes para el automovilismo a nivel mundial. Lo que más valoro es que ya he aprendido mucho y me he dado cuenta que Chile está a años luz respecto al tema del automovilismo femenino. Hay países en donde el deporte motor está muy desarrollado, como Irán, Madagascar o Turquía. Nos falta mucho para llegar a ese nivel”.

Javiera Román, fiel a su estilo estudioso y concentrado, ha tomado apuntes de cada una de las exposiciones que ha presenciado en Portugal: “Hoy partimos hablando del trabajo global del automovilismo femenino, el porcentaje de mujeres en la actividad, las instituciones presentes en el evento y los programas sociales en torno a la FIA. También hubo una charla que hablaba de mejorar las prácticas y las claves del éxito por el mundo, además de concientizar sobre la importancia de los representantes de la FIA en cada país para potenciar el automovilismo a nivel local”.

La jornada de este sábado tendrá a Javiera Román concentrada nuevamente, aunque en otros temas que también nos comentó: “Ya para mañana están programadas charlas que tratarán sobre cómo mejorar las estrategias para atraer a comisarios y voluntarios, los desafíos clave para sumar a más mujeres al deporte motor, además de cambiar la percepción y mejorar la participación del género en el deporte motor. También tendremos un taller para planificar proyectos futuros y con eso, para el próximo seminario, debo traer desde Chile los avances en el deporte motor y los trabajos realizados con lo que aprenda acá”.

Las extenuantes jornadas tienen a la navegante oriunda del sur muy entusiasmada. Espera pronto poder trabajar en los desafíos que le propone esta serie de actividades para volver a asistir y mostrar que los avances de Chile están alineados a la realidad mundial: “Para el próximo seminario espero poder mostrar que en nuestro país hemos mejorado en todos los ámbitos. La discriminación, las oportunidades y las facilidades para llegar donde están todos los demás son cosas en las que debemos trabajar”.

Finalmente, Javiera Román ya piensa en su regreso al país para poder iniciar su trabajo y así buscar mejorar el automovilismo en Chile: “Apenas llegue quiero iniciar algunos proyectos, sobre todo los que tienen que ver con las mujeres. Mi idea es fomentar la participación, crecer y hacer de esto algo importante. Quiero que el deporte motor en Chile se siga profesionalizando más para así llegar al nivel de otros países. No me cabe duda que la Fadech me va a apoyar en este trabajo y estoy muy feliz y agradecida por estar siendo parte de esta importante actividad”.