La importancia de la estrategia y el tipo de neumático para el GP de Concepción

En la séptima fecha del campeonato RallyMobil será fundamental adoptar una buena estrategia en torno al uso de los neumáticos. Es primera vez que la organización dispone de ambos compuestos para las categorías R2, R3 y N4, por lo que sus participantes deberán evaluar qué neumático utilizar en la competencia en la octava región.

En un recorrido por el Parque de Asistencia, pudimos conocer las preocupaciones de las diferentes estructuras del campeonato de cara a esta importante fecha en la Región del Bío-Bío. Además de las incógnitas deportivas en cada una de las categorías, para esta fecha existe un nuevo factor que puede ser determinante en el resultado de la fecha.

Se trata de los neumáticos, elemento fundamental para el correcto desempeño de cada uno de los 47 autos que forman parte del Gran Premio de Concepción. Pero para entender la preocupación respecto a este elemento, es necesario conocer la disposición de la organización, que permitió a los binomios de la R2, R3 y N4 tener la posibilidad de escoger entre el compuesto blando (letras blancas) o la variante más dura (letras amarillas).

La ecuación debe ser analizada en profundidad ya que un compuesto blando se desgasta con facilidad y tiene buen desempeño a menor temperatura, mientras que el compuesto más duro resiste de mejor forma, pero tiene un óptimo comportamiento a temperaturas más altas.

Las variables antes expuestas deben considerar además el factor climatológico y cómo éste afecta a la temperatura de la superficie por donde se disputará la carrera. En ese sentido, el trabajo estratégico de los equipos y tripulaciones debe ser bastante concienzudo, para lograr el equilibrio entre el desgaste y la cantidad de neumáticos permitidos para el fin de semana.

En la visita por algunos equipos pudimos darnos cuenta de las distintas apuestas de cada uno de ellos. Mientras hay algunos que, a pesar de la flexibilidad de la medida, montarán todos sus neumáticos de composición blanda, hay otros que se atrevieron a adquirir ambos compuestos. Pero otro factor interesante es que hay estructuras que montarán neumáticos duros para la jornada sabatina, mientras que los blandos serán utilizados en la etapa de domingo.

Pero hay más, porque otra de las estructuras del campeonato baraja la posibilidad de utilizar neumáticos de franja amarilla en su tren delantero, mientras que en el trasero montará la variante blanda y con la banda blanca. Una apuesta que tiene fuerza si tomamos en cuenta que las ruedas delanteras son las que sufren más del rigor de la ruta.

En cada conversación coincidió la idea de que el shakedown será la instancia para definir la mejor estrategia para el uso de los neumáticos. Una rotura en medio de un prime puede significar la pérdida de segundos valiosos de cara a lo que se está disputando en este Gran Premio de Concepción.