0

Por Juan Cruz Mathus

Conoce todos los detalles de la próxima fecha de nuestro apasionante campeonato y cómo podrás seguirlo a través de nuestras transmisiones por streaming y por TVN-FOX SPORTS

La Región de los Ríos recibirá a los animadores nacionales del COPEC RallyMobil para la disputa de la sexta fecha de su calendario, el Rally La Unión-Río Bueno, que en esta oportunidad vivirá su segunda edición.

La competencia se corre exactamente en la misma época que en 2018, cuando Alberto Heller y José Díaz emergieron como vencedores absolutos sobre su Ford Fiesta R5 en los caminos sureños.

A esta fase final del torneo, en la clase mayor son Jorge Martínez y Alberto Álvarez Nicholson quienes llegan al tope de las posiciones, producto de una racha imbatible que los vio imponerse en las últimas tres presentaciones de manera consecutiva, ratificando el alto grado de confiabilidad de los Škoda Fabia del equipo Conveyor Belt Technology.

El piloto de Concepción se alzó con la mayor cantidad de puntos en Ovalle, Quillón y Curicó, pero en la apertura de la temporada en Los Ángeles también había subido al podio, que solo le fue esquivo siendo local en la fecha que también fue válida por el Campeonato del Mundo.

34 unidades más atrás en la clasificación general se encuentra Pedro Heller, quien viene de experimentar las sensaciones de tripular un auto distinto por primera vez en mucho tiempo al haberse subido a un Volkswagen Polo GTI. Sin embargo, aquí volverá a los mandos del Ford Fiesta.

El piloto argentino Alejandro Cancio (Škoda) ha tenido algunos altibajos, pero se mantiene en un no muy distante tercer lugar con una ventaja clara sobre otro de sus compañeros de escuadra: Cristóbal Vidaurre, quien esta semana recibió un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Como mejor defensor de la marca Citroën aparece quinto Benjamín Israel, cada día más afianzado sobre el C3 y separado por muy pocos puntos de los integrantes del clan Vicente y Samuel.

Martín Scuncio demostró en las difíciles condiciones que planteó a principios de septiembre el evento celebrado en Curicó, consiguiendo una tercera posición junto a Javiera Román que lo tiene como a uno de los animadores de la serie que más progresa ha evidenciado en tiempos recientes con el Hyundai i20 de la formación dirigida por su padre, Alberto.

Alberto Heller (Fiesta), fresco aún de una buena actuación internacional en Gales, y Tomás Etcheverry (i20) completan los diez mejores de la tabla a dos meses de terminar el año.

Emilio Fernández regresa a su país tras ser séptimo junto al español Axel Coronado sobre un Fabia de Toksport en el Rally de Chipre, uno de los clásicos del Campeonato Europeo, que quedó en poder de Nasser Al-Attiyah con un Volkswagen.

Por el lado de Perú, Alex Heillbrun (Škoda CBTech) llevará desde ahora al argentino Diego Cagnotti en la butaca derecha, mientras que Eduardo Castro, comprometido con su participación en el tradicional Caminos del Inca y en asuntos laborales, vio comprometida su presencia en los eventos que restan con su Citroën C3, excluyendo Frutillar, donde sí podría ser de la partida.

Parecía que Joaquín Ruiz de Loyzaga estrenaría un Fabia del equipo Rudel Racing en La Unión-Río Bueno, pero finalmente el piloto que asciende de división prefirió prepararse mejor para la siguiente cita. Otra ausencia será la de Germán Lyon (Citroën DS3), en virtud de su participación en la monomarca Porsche Cayman GT4 Challenge, donde tiene posibilidades de quedarse con el cetro.

Siendo meduloso en el planteo de carrera, Emilio Rosselot (DS3) podría consagrarse campeón de R3 el fin de semana junto a Tomás Cañete, ya que son 25 los puntos que lo distancian del peruano Ian Sierlecki (puntero de R3 Lite), a su vez cómodo segundo en comparación a su coterráneo Mario Hart.

Patricio Muñoz (Peugeot 208) también ostenta un liderazgo holgado en R2, categoría en la que sumó hasta ahora 38 unidades más que las de Eduardo Kovacs, quien en Curicó le dio a su Opel Adam el primer éxito en Chile. El uruguayo Luigi Contín se ubica tercero. Cortando su inactividad por concentrarse en sus estudios universitarios desde Pichilemu 2018, Facundo Opawsky vuelve a la disciplina con otro de los tantos 208.

El mes pasado, el piloto de Puerto Montt Carlos Prieto y su navegante Mario del Riego (Peugeot) se aseguraron los laureles en la clase R2 Lite, en la que también han puntuado Fernanda Israel y José Quezada.

EL RECORRIDO

Este viernes a las 13:30 se llevará a cabo el Shakedown en las inmediaciones de Rapaco. La prueba mide 4.17 km y hasta las 14:29 entrenarán los R2 y R2, mientras que los R5 lo harán desde las 14:30 hasta las 16:00.

Más tarde, a las 19:30, tendrá lugar en la Plaza 21 de Mayo de Río Bueno la ceremonia de largada que, como es habitual, se transmite por streaming. Un rato antes, allí mismo, se habrá realizado la sesión de autógrafos y fotografías con algunos de los animadores de la carrera.

El sábado (19 de octubre) a las 9:33 se largará la primera etapa. Ese día, son siete los especiales programados son Yaquito-Las Violetas (PE1 y 5), Putraro- Pilpilcahuin (2 y 6), Las Trancas-Los Tractores (3 y 7, el más largo con 26.34 km) y Río Bueno-Ralicura (4, el más corto con 4.19 km).

Ocho parciales cronometrados están previstos para el domingo, comenzando por Río Bueno-Ralicura (8 y 15), San Javier-Rapaco (9 y 12), Centinela-Los Avellanos (10 y 13) y Los Tractores-Cruce Huenhue (11 y 14). Un 44% de la competencia será de velocidad pura, con un total de 383.78 km, de los cuales 167.17 son de especiales y 216.61 de enlaces. El final del rally será televisado en directo por Fox Sports, TVN y TV Chile.

EL LUGAR

La Unión está 40 km al norte de Osorno, 80 al sureste de Valdivia y 90 al sur de Santiago. La ciudad alberga a unos 38.000 habitantes. Su nombre está tomado del accidente geográfico más saliente de la zona: la confluencia de los ríos Llollelhue y Radimadi, afluentes del Río Bueno. Otra postura es que La Unión urge de la traducción del mapugundún “dagllipulli”, que significa “Unión de espíritus”.

En 1821, el gobierno liderado por Bernardo O’Higgins le pidió al gobernador de Valdivia, Cayetano Letelier, establecer una nueva localidad en esos campos, que originalmente se llamó Villa Libre de San Juan. Como se la conoce hoy por hoy, fue fundada en 1827, rodeada de hermosos paisajes por su cercanía con el lago Ranco.

A poca distancia, el puerto de Trumao permite cruzar y navegar el Río Bueno en balsa, a la vez que algunas empresas ofrecen paseos que llegan hasta el Océano Pacífico o al parque nacional Alerce Costero, que incluye árboles de más de 3.000 años.

La Municipalidad organiza anualmente el “Festival del Alerce Milenario”, buscando estimular a los autores, compositores e intérpretes en la creación y difusión de la música folclórica.

Como ciudad, Río Bueno hospeda a unos 31.500 habitantes. Es el sitio donde los indígenas derrotaron a los españoles mandados por Juan Salazar de Espinosa en 1554.

Su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la agricultura (cereales, frutas, hortalizas, legumbres) y ganadería (principalmente vacuna). También hay fábricas de curtidos, cerveza, licores y harinas.

En 1655, tuvo lugar la batalla del mismo nombre que puso fin a la captura de locales para venderlos como esclavos de parte de los colonizadores, a partir de lo cual los caciques autóctonos ejercieron gran influencia regional hasta 1820, aproximadamente. En medio de ese tiempo, los misioneros franciscanos fundaron una misión evangelizadora similar a la de muchos otras zonas en América. Alrededor de 1846 se produjo el primer intento de colonización alemana, con familias procedentes del navío “Catalina”.

En enero, se celebra allí la “Semana ríobuenina” con la presentación de diversas figuras locales y nacionales (cantantes y humoristas) y un cierre famoso por el despliegue de fuegos artificiales.

PRONÓSTICO

Durante el rally, la temperatura mínima por la mañana rondaría los 4º para subir la máxima cada tarde a 20º (viernes) y 25º (sábado) y luego descender  a 16º el domingo, con cielo parcialmente nublado.

Luz solar (promedio): amanecer 6:57, atardecer 20:16.

CAMPEONATO ACTUALIZADO

CRONOLOGÍA COMPLETA

CÓMO SEGUIR EL RALLY

Viernes:

Streaming vía Facebook RallyMobil y www.RallyMobil.cl

-Shakedown 14:00-16:30,

-Conferencia de prensa previa 16:30-17:30

-+Motor Radio 18:00-19:00

-Previa largada protocolar 18:45-19:25

-Ceremonia de largada 19:30-21:00.

Sábado

Streaming vía Facebook RallyMobil y www.RallyMobil.cl

-PE4 12:15-15:00

-Conferencia de prensa etapa  18:00-19:00.

Domingo

Streaming vía Facebook RallyMobil y www.RallyMobil.cl

-PE8 7:45-10:00

Transmisión por TV abierta y cable

-TVN y Fox Sports 15:30-16:30

Streaming vía Facebook RallyMobil:

-Conferencia de prensa final 17:00-17:30

-Premiación 17:30-18:30.