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Muchas veces fijamos la atención en lo veloz que puede llegar a ser un piloto o en la capacidad de su auto de competición como atributos principales para lograr un buen resultado en una carrera. Es un hecho que el más rápido gana, pero el dominio correcto del acelerador no es nada sin una buena técnica de frenado, tanto para los derrapes como para mantener el auto siempre dentro del camino.

Con los años, muchos pilotos internacionales han ido evolucionando la técnica para lograr un buen equilibrio entre ambos pedales y así lograr una mejor conducción. Incluso, no es lo mismo frenar en asfalto que tierra o en nieve.

A principios de siglo apareció en la escena internacional un piloto llamado Sébastien Loeb, quien mostró una nueva forma de conducir en las carreras de rally. Según el piloto finés Jari-Matti Latvala, el francés logró desarrollar de una manera única la forma de llevar su auto en la ruta. 

“Antiguamente se frenaba antes de entrar en una curva con tierra, dejabas el coche con un poco de ángulo, te asegurabas de que empezaba a girar y, entonces, hacías un derrape adecuado (con el acelerador). Hoy en día, se frena en la recta (no dentro de la curva) y, acto seguido, controlas el derrape con el acelerador para tener un mayor control en la parte posterior del auto”, aseguró el finés para el sitio redbull.com. 

También declaró que gracias a esta evolución, el rally es menos agresivo que antes y que “fueron Loeb y Citroën quienes crearon este estilo. Con esta técnica cambiaron la forma de competir en los rallies hace unos 11 o 12 años. Fue entonces cuando el concepto de rally empezó a cambiar: Se pasó de un estilo agresivo a un estilo de conducción más suave y efectivo, es decir, el mismo método que se utiliza en un circuito de carreras”.

Este equilibrio parece ser hoy por hoy uno de los temas más importantes a la hora de competir. Ejemplos sobran de pilotos que con el tiempo han comprendido esto y gracias a una buena aplicación de la técnica han obtenido mejores resultados, concluyendo que la velocidad sin control, no sirve de nada.

En el calendario del Campeonato RallyMobil hay rutas muy complejas y a veces la misión de mantener el auto dentro del camino es un gran desafío, por lo que frenar en el momento indicado es clave para tener posibilidades de obtener buenos resultados. “Para mi gusto, prefiero llevar el pie derecho en el acelerador y el izquierdo entre el freno y embrague, aunque en las categorías R no se usa mucho el embrague. En cuanto a la técnica, no sé mucho qué hacen otros pilotos pero, hay algunos que frenan antes de las curvas y otros que frenan y aceleran al mismo tiempo para que el auto no bloquee”, cuenta Emilio Fernández, piloto R2 y WRC Junior.

Recuerda que estamos a dos semanas de la quinta fecha del Campeonato RallyMobil, carrera que se realizará en Curicó el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.