0

El Campeonato Europeo de Rally pasó el fin de semana último por Letonia para la disputa de la segunda fecha de su calendario. En los veloces caminos de ripio en buen estado de este país báltico, Oliver Solberg impuso condiciones sobre sus rivales más experimentados y se apuntó su primer triunfo absoluto en este campeonato continental en el Volkswagen Polo GTI del equipo de su padre, Petter, y navegado por irlandés Aaron Johnson.

El joven de 18 años venía de ser segundo en Italia y con esta impecable labor ahora se sitúa como escolta del actual campeón Alexey Lukyanuk a solo cuatro puntos en la tabla de posiciones.

Para seguir desarrollando elementos del Citroën C3 R5, la marca francesa inscribió al noruego Mads Østberg, que llegó segundo (a 20.1s) por delante del ruso que maneja un modelo idéntico.

Problemas menores como un semitrompo y un instante en el que su auto quedó en tres cilindros no le impidieron a Solberg convertirse en inalcanzable para los demás tras el ritmo alto impuesto en la primera etapa.

La numerosa participación de coches de la clase mayor sirvió para que muchas escuadras se preparen en competencia con miras al Rally de Estonia, que en septiembre marcará la continuidad del Campeonato del Mundo en esta misma zona. Fueron 10 tramos en total (175,83 km).

Con su cuarto puesto final, el finlandés Eerik Pietarinen (Škoda Fabia) impresionó a todos, superando al Hyundai i20 de Craig Breen y al sueco Emil Lindholm (Škoda).

Noveno fue el español Efrén Llarena, precediendo al estadounidense Sean Johnston, en ambos casos manejando sendos Citroën por primera vez en tierra.

Ken Torn se impuso en ERC3 y Junior tal como lo hizo en Roma sobre un Ford Fiesta Rally4. El húngaro Tibor Érdi (h) también repitió triunfo con su Mitsubishi Lancer Evolution X. Martin Rada debutó en la Copa Abarth Rally, pasando al frente cuando se retrasaron sus principales adversarios.

La próxima fecha será del 17 al 19 de septiembre en las islas Azores (Portugal).

Bastante más cerca, Uruguay se transformó en el primer país sudamericano en retomar la actividad del Rally en la escena nacional. La fecha con epicentro en Minas aplicó nuevos protocolos de sanidad y control de público y consagró a Rodrigo Zeballos y Sebastián González con un Peugeot 208 Maxi Rally.