Lluvia anunciada en Rancagua y Machalí sorprende a los 43 binomios inscritos

La sexta fecha por el “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” tendrá un recorrido total de 511 kilómetros, de los cuales 144 serán de especiales.

De la alta temperatura anunciada la semana pasada en la Región de O’Higgins, ahora se pasa a la lluvia pronosticada para este sábado 15 y domingo 16 de octubre, lo que alteró la preparación de los equipos para la sexta fecha del Campeonato RallyMobil por el “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y el trofeo “Carlo de Gavardo”, que se disputarán por las rutas rurales de Rancagua y Machalí, prueba que largará este viernes 14 a las 19:30 horas desde la Plaza Los Héroes de la ciudad histórica.

Se anunciaron previamente los duros, polvorientos y pedregosos caminos de la zona, que a partir del sábado estarán húmedos por los chubascos anunciados por las diferentes oficinas meteorológicas existentes y que el domingo aumentará el agua con un 90% de precipitaciones. Todo ello obligará a los equipos cambiar las hojas de rutas preparadas durante el día de hoy, que es cuando se recorren los 144,1 kilómetros de especiales, que con el piso mojado cambia la trayectoria del auto y el frenaje, entre otros tópicos de la carrera.

“Rancagua es un rally que me agrada, con tramos de distintas características. El mayor problema es que si se confirman los pronósticos de lluvia va a complicar este rally, pues nos cambiaría a todos las indicaciones de la hoja de ruta que vamos a confeccionar. De todas maneras será una dificultad que afectará a todos, ya que el camino se pondría muy resbaladizo”, explicó Benjamín Israel, unos de los principales protagonista de la serie mundialista R3 que tiene como líder a Jorge Martínez con 102 puntos, seguido de Cristóbal Vidaurre con 96 y a Benjamín con 72.

Hoy en conferencia de prensa efectuada en la Municipalidad de Rancagua, el alcalde subrogante, Daniel Gaete, manifestó que “hace siete años que se corre el RallyMobil en Rancagua y Machalí. Al margen de lo competitivo, la familia concurre a los caminos y especialmente al parque de asistencia donde pueden convivir con los protagonistas. Será una fiesta para todos”, destacando además el homenaje que se le rendirá mañana por la tarde a Carlo de Gavardo.

“En la Presentación Estelar en la Plaza Los Héroes este viernes (19:30 horas) se recordará al que fuera un destacado piloto a nivel mundial y que era vecino nuestro, pues vivía en Huelquén. Y al ganador de la carrera se le entregará un trofeo el domingo que llevará el nombre de Carlo. Por ello invitamos a todos a esta fiesta y les pedimos que respeten todas las normas de seguridad que se han implementado”, concluyo el edil (S) Daniel Gaete.

Su par de Machalí, (S) Omar Vázquez, destacó que “para Rancagua como para Machalí es un honor contar con esta competencia que es una forma de fomentar el deporte, como también lo hacemos con nuestros deportistas locales. Por este motivo rendiremos un homenaje a quien fue nuestro amigo y vecino, Carlo de Gavardo”.

El piloto talquino de la categoría R3 Lite, Francisco Bartolomé, expresó que: “Invito a que la gente se acerque al parque de asistencia que está ubicado en la medialuna Patricio Mekis de Rancagua y que también disfrute en la ruta del paso de los autos, pero con mucha responsabilidad. En esta ocasión, como en la carrera pasada, buscaré el triunfo para acercarme al líder”.

En total el “Gran Premio Citroën C4 Cactus” y trofeo “Carlo de Gavardo” contará con la participación de 43 binomios, de los cuales 16 correrán en la R3, 13 lo harán en la R2, 11 competirán en la N3 y tres lo harán en la N4.

En esta fecha la condición de la inesperada lluvia anunciada para el sábado y domingo cambiará la estrategia construida por los equipos, que hará más sorpresiva la carrera en las cinco categorías participantes, todas sin ningún gran favorito para ser campeón cuando el certamen se encamina a las últimas fechas de la temporada.

Los con mayores probabilidades de estar cerca del podio son precisamente los punteros, como en la R3 con Jorge Martínez (102 puntos), Cristóbal Vidaurre (96) y Benjamín Israel (72). En la R3 Lite encabezan las ubicaciones José Miguel Hernández (101), Vicente Israel (87) y Germán Lyon (64). En la R2 puntean Alberto Heller (103), Samuel Israel (97) y Joaquín Ruiz de Loyzaga (74). En la N3 los tres primeros son Mauricio Pérez (54), Jorge Riquelme (53) y Roberto Lucero (46). Y en la N4 están Cristián Esteva (102), Luis Ignacio Rosselot (87) y Manuel Brito (42).

 

CRONOLOGÍA

Viernes 14 de octubre

14:30 horas: Shake Down sector Relave.

17:00 horas: Fin del Shake Down.

19:30 horas: Presentación Estelar. Homenaje a Carlo de Gavardo.

Sábado 15 de octubre

08:53 horas: Prueba Especial (PE) 1, Sierra Nevada-Cumbre, 17,2 kms.

11:06 horas: PE 2, Cumbre-Sierra Nevada, 17,1 kms.

12:14 horas: PE 3, Parrón-Campamento, 19,6

15:10 horas: PE 4, Chacayes-Termas de Cauquenes, 10,2 kms.

15:53 horas: PE 5, Parrón-Campamento, 19,6 kms.

Total 1ª Etapa: 274,3 kms.

Total Pruebas Especiales: 83,7 kms.

Domingo 16 de octubre

09:08 horas: PE 6, Campamento-Parrón, 20,1 kms.

10:01 horas: PE 7, Termas de Cauquenes-Chacayes, 10,1 kms.

12:46 horas: PE 8, Campamento-Parrón, 20,1 kms.

13:39 horas: PE 9, Termas de Cauquenes-Chacayes, 10,1 kms.

Total 2ª Etapa: 236,8 kms.

Total PE: 60,4 kms.

Total Rally: 511,1 kms.

Total Rally PE: 144,1 kms.

 

Foto Conferencia de Prensa:

De izquierda a derecha: Kurt Horta (director de la carrera), Francisco Bartolomé (piloto R3 Lite), Omar Vásquez (Alcalde (S) de Machalí) y Daniel Gaete (Alcalde (S) de Rancagua).