0

Los pilotos chilenos que nos representan este fin de semana en el Rally de Cerdeña, sexta fecha del Campeonato del Mundo, están completando sus labores previas de rutina y se tomaron un tiempo para referirse acerca de las horas previas a la cita italiana que los tiene como protagonistas de la clase WRC 3.

Alberto Heller, del equipo M-Sport Ford (Ford Fiesta Mk.2), dijo: “Estoy motivado y contento para Cerdeña, principalmente con el hecho de ver que de a poco voy recuperando más ritmo arriba del auto de carrera. Es cierto que tanto la prueba que hicimos el domingo como el Monday Test de ayer sobre el Fiesta R5 dieron buenos resultados. Lo primero fue en un camino cerrado, a lo largo de 80 kilómetros que me vinieron bien. Dio gusto sentir el comportamiento de un nuevo desarrollo de suspensiones y amortiguadores. En Turquía, no me había sentido cómodo del todo, ya que venía de un período muy largo de receso. También me sigo acostumbrando a trabajar provisoriamente con Marc Martí como navegante. Quiero terminar la competencia pudiendo analizar bien todos los aspectos, deportivos y técnicos. En mi primera visita a este sitio, vi que Cerdeña ofrece caminos muy angostos y algunas piedras que aparecen de la nada y pueden romper el auto, como me pasó anteayer con el coche con el que estábamos reconociendo el lugar, casi como si hubiera sido una llamada de atención. La categoría R5 está pasando por su mejor momento y no será fácil estar a la altura de los punteros, pero claro que lo intentaré, sin generarme expectativas demasiado altas. Prefiero sacar mejor rédito del hecho de aprender cada día de estos rallies mundiales, agradecido de poder estar al volante. Un buen ejemplo de eso es Marco Bulacia, que esta temporada se ha demostrado muy efectivo por venir ejecutando ese plan desde hace un par de años. Yo sé dónde estoy parado hoy en día y por ahora estoy feliz de poder contribuir a mejorar en las pruebas a la puesta a punto del Fiesta Mk.2 mientras voy aprendiendo más y más sobre configuración y sobre cómo son las fechas en las cuales venimos participando. Uno puede ser más rápido o menos rápido al volante, pero solo con dedicación y trabajo se obtienen mejores resultados. En estos meses de pandemia, pude reflexionar bastante y madurar algunas ideas, como el recuerdo de haber golpeado tres autos en pocos meses por orgullo que no me llevaban a ningún lado. Ahora, en cambio, mi prioridad es aprovechar mejor las oportunidades y planificar todo de un modo más elaborado, valorando que estamos haciendo algo que realmente nos gusta. En estos días, desde aquí estaremos haciendo fuerza también para que Chile vuelva al calendario mundial en 2021”.

Emilio Fernández, de Toksport-WRT (Škoda Fabia Evo), comentó: “Todos los tramos son muy estrechos y, aunque no se comparan los pisos con Turquía, la verdad es que hay zonas rotas también. Trabajamos intensamente en el reconocimiento de las pruebas especiales y anteayer el equipo nos ofreció la posibilidad de que yo dé una vuelta al lado de Pontus Tidemand, que también corre en Toksport, pero en WRC 2, clase de que la ya fue campeón del mundo. Me sirvió bastante para apreciar otros límites que se pueden alcanzar en nuestros autos. Han sido días inestables, así que hemos recorrido partes secas, polvorientas y otras más húmedas y barrosas porque llovió un rato. Durante un rato llovió, así que pudimos probar con pis seco, muy mojado y húmedo, cosa que nos sirvió para tener noción de diferentes puestas a punto si es que ese va a ser el panorama del tiempo para el fin de semana. Calculo que vamos a encontrar la segunda pasada a los tramos bastante rota. Diría que no sería difícil romper los vehículos, por lo que creo que habrá que ser más cuidadoso de lo que creíamos. Es un rally muy distinto a Estonia y Turquía, que además es nuevo para mí, y ya estoy viendo que con sus saltos, curvas cerradas y caminos estrechos será complicado. Aquí estoy conociendo, mientras que a los tramos turcos ya los había corrido antes y a Estonia en cierta forma también, al menos en rutas similares. Ojalá podamos mantener el ritmo de los dos días en que no tuvimos problemas en Marmaris. Si lográramos eso en estas tres etapas con varios tramos que son largos, seguramente quedaríamos muy satisfechos. Ojalá el viernes tengamos noticias favorables sobre el regreso de Chile al campeonato el año que viene”.