0

Sobre la competencia

El Rally de Cerdeña (en italiano: Rally d’Italia-Sardegna) se disputa desde el año 2004 en la homónima isla mediterránea, cuando sustituyó al Rally de Sanremo como fecha de este país en el Campeonato del Mundo.  Sus caminos de tierra son angostos e irregulares y recorren las montañas que rodean las ciudades de Porto Cervo, Alguer y Olbia.

La edición 2010 no fue válida para el certamen mundial debido a la política de rotación de fechas, sino para el Intercontinental Rally Challenge ates de regresar de manera fija al calendario 12 meses más tarde.

El responsable de seguridad e itinerario de la competencia es el bicampeón mundial de navegantes 1988-1989 Tiziano Siviero (copiloto de Massimo Biasion en la época de los Lancia Delta de Grupo B y A), que vivió muchos años en Córdoba (Argentina) y fue uno de los encargados de diagramar buena parte de los caminos de las ediciones sudamericanas del Rally Dakar. Ninni Russo, antiguo director de esa misma escuadra tantas veces ganadora y campeona mundial de Constructores, es a su vez el encargado de las relaciones con los concurrentes.

El Shakedown es en Olmedo (3,79 km) este jueves a las 12:01 (hora de Chile). El tramo más corto es Sassari-Argentiera (6,89 km, PE14 y 16 Power Stage) el domingo y el largo Monte Lerno (22,08 km, PE7 y 9) el sábado. La primera etapa se larga el viernes a las 2:50 y la llegada de la tercera se producirá a las 8:30 del domingo, aproximadamente.

Hay 64 inscriptos de 23 nacionalidades (Italia, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Estonia, Bélgica, España, Polonia, Japón, Rusia, República Checa, Suecia, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Alemania, Letonia, Estados Unidos y Suiza). Son 12 World Rally Car, 22 R5 (6 WRC 2 y 16 WRC 3), 8 Junior y 22 entre R2 y otras clases.

Los binomios más ganadores son Sébastien Loeb/Daniel Elena con cuatro triunfos (2005, 2006, 2008 y 2011 con Citroën Xsara, C4 y DS3 WRC) y Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (2013 al 2015 con Volkswagen Polo WRC) con tres.

Otras novedades

En lo deportivo, algunos pilotos llegan con una preparación más intensa que otros. Por ejemplo, Adrien Fourmaux disfrutó de un perfecto entrenamiento al imponerse en el Rally Legend de San Marino el domingo pasado, tripulando un Ford Fiesta World Rally Car.

El equipo M-Sport lo llevó allí al francés a ese popular evento para darle la oportunidad de conducir un auto de la clase más grande, en virtud de sus buenos parciales con un Ford Fiesta R5.

La carrera de tres días sobre asfalto, abierta a todo tipo de máquinas actuales e históricas, tuvo en el francés al más rápido en nueve de los 12 tramos.

“Fue fantástico conducir este coche”, expresó Fourmaux. “Las especiales eran realmente agradables y esta carrera ofrece un hermoso ambiente, así que me dio gusto quedarme con el triunfo el fin de semana”. El director de la escudería, Richard Millener, supervisó en persona la labor del volante de 25 años que en Cerdeña buscara su primer éxito en la clase WRC 2 tras haber sido segundo en tres de las cuatro citas en las que ha participado. El piloto galo tiene adelente a Pontus Tidemand (Škoda) por 14 puntos y a Mads Østberg (Citroën) a nueve.

De hecho, el noruego en estos días intentará mantener su récord de efectividad del 100% en esa división, para lo cual se alistó haciendo un ensayo del C3 de dos jornadas en Francia.

Østberg dijo sobre eso: “Incorporamos una nueva filosofía en los diferenciales y otro desarrollo de amortiguadores, a la vez que mejoramos el chasis. Todo está ayudando verdaderamente a un mayor equilibrio del Citroën”.

El nórdico afirmó que en estas tareas tuvo mucho que ver el aporte del ingeniero Didier Clement, directamente desde la firma del doble chevron. Esta será su decimotercera visita a las rutas sardas, donde su mejor resultado fue el segundo puesto absoluto que alcanzó seis temporadas atrás con un DS WRC oficial.

La edición anterior

Daniel Sordo vuelve ahora a subirse al Hyundai i20 de la formación dirigida por Antonio Adamo y lo hace en su condición de último dominador de este rally. En 2019, habían pasado 2122 días, o sea cinco años y 296 días desde la que había sido hasta entonces su primera y única victoria mundial, en Alemania 2014, cuando era miembro de Citroën Racing.

El español fue uno de los cinco pilotos que lideró en una típica etapa inicial, calurosa y polvorienta. Su ventaja de 10.8 segundos fue descontada de manera fulminante por el Yaris de Ott Tänak, quien vivió una instancia desastrosa sobre el final al romperse la dirección de su unidad, lo que lo llevó a un trompo y a caer a la quinta plaza.

El lugar

Italia tiene 60.500.000 de habitantes y Cerdeña es una de las 20 regiones que conforman la república. La capital de esta isla mediterránea y ciudad más poblada es Cagliari. Es la superficie insular segunda más grande en tamaño. Se ubica debajo de Córcega (Francia), con la que limita al norte, mientras que al este lo hace con el mar Tirreno, al sur con Túnez y oeste con las Baleares (España). Con 24.100 km² es la tercera región más extensa del país (por detrás de Sicilia y Piamonte) y con 69 hab/km², la tercera menos densamente poblada (1.600.000 habitantes en total).

Sus rocas llegan a 500 millones de años de antigüedad, de entre 300 y 1.000 metros. Más del 80% del territorio está formado por montañas o colinas.

Alguer (Alghero en italiano) es una ciudad situada al noroeste de Cerdeña en la provincia de Sassari al noroeste de la isla. Cuenta con unos 46.000 habitantes y es la quinta en población. De forma coloquial, los alguereses llaman a su ciudad “Barceloneta” debido a los colonos catalanes que repoblaron Alguer en la Edad Media, procedentes de esa ciudad española. Por eso, la ciudad conserva en muchos lugares el uso de la lengua catalana, reconocida como oficial por la República Italiana y por la región bajo el nombre de dialecto alguerés. Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los habitantes de la zona hablaban esta variedad dialectal del catalán con influencias del sardo y el italiano, aunque ya desde el siglo XVIII se estableció oficialmente el italiano.

En las últimas décadas el lugar se ha desarrollado como ciudad turística no solo por sus playas y atractivos naturales sino también por contar con un patrimonio muy bien conservado.