0

Todas las partes involucradas en el campeonato Copec RallyMobil participaron anoche de una reunión virtual en la que se barajaron propuestas para concretar el retorno de la actividad en Chile apenas las condiciones y las autoridades lo permitan.

Tomaron parte de la misma organizadores y promotores de la serie, directivos de FADECH (Federación Chilena de Automovilismo Deportivo), jefes de equipo, pilotos y navegantes.

Como consideraciones generales, se tomaron en cuenta la situación sanitaria del país y la región, el eventual estado de fronteras y aduanas (en virtud del carácter internacional que reviste actualmente nuestro certamen en materia de competidores, copilotos e ingenieros), la opinión de las diversas escuadras y planes alternativos conforme vayan transcurriendo los meses que le quedan a este año.

Para que el regreso de la categoría a su marco natural se realice con la debida trascendencia y se pueda televisar y difundir, se analizaron planos tales como el control y mitigación de la cantidad de público, medidas de sanidad específicas para todos en cada sitio relacionado a un rally (largada protocolar, parque de asistencia, conferencias de prensa, tramos, zonas de espectadores), flexibilidad reglamentaria y una ampliación de la temporada más allá de diciembre.

Asimismo, se sugirió concentrarse en una zona geográfica no muy amplia para la disputa de las carreras, un probable cambio de puntaje para los ganadores de cada fecha y del Power Stage y planes alternativos por si se extendieran los plazos de restricción. En tal sentido, un escenario ideal propondría una cita en octubre (del 2 al 4 en Los Ángeles), una en noviembre (del 12 al 15 en Quillón), una en diciembre (el Pre-Mundial en Concepción) y el Motorshow en enero de 2021 (quizás en Pucón o la Cuesta de Chacabuco). De tener que recortar cantidad, otras variantes son llevar adelante una Copa Copec RallyMobil 2020 o un Gran Premio o Motorshow.

El Productor General de Copec RallyMobil, Felipe Horta, dijo: “Era importante establecer un nexo más directo con los animadores de la categoría y esta reunión lo fue, toda vez que vivimos una situación sanitaria fuera de lo común que nos ha llevado a no poder poner en marcha todavía nuestro campeonato. Mi percepción es que hubo buen eco de parte de los participantes en cuanto a las alternativas propuestas y también de la Comisión de Rally de la federación y de la producción para el reinicio de las actividades ni bien este escenario lo permita. Escuchamos diferentes posturas y asumimos el compromiso de elaborar un plan definitivo en base a lo que ya ideamos, haciendo especial énfasis en el evento Pre-Mundial en la región del Biobío en diciembre, a modo de preparación para la nominación de Chile como para del calendario mundial por segunda vez en 2021. Terminamos satisfechos con el grado de entendimiento que hubo entre todos y sabiendo cuáles son los deseos y necesidades de los equipos”.

Gonzalo Concha, Presidente de la Comisión de Rally de FADECH, expresó: “El encuentro virtual que mantuvimos fue muy bueno porque queríamos concretarlo hace rato, solo que llegar a esta instancia fue una labor ardua que pudimos hacer realidad anoche. Mis principales conclusiones con que la concurrencia fue excelente y que sirvió para mostrarle a los competidores que hemos venido trabajando en marcar el camino hacia adelante a pesar de la complejidad del contexto por el que atravesamos, desde lo sanitario, pasando por lo deportivo y la actual situación social y económica del país. Pensamos en distintas alternativas para reactivar el Rally en la medida que el COVID-19 nos lo permita. Quedamos conformes con los intercambios de opiniones porque nos obligan a seguir abocándonos de lleno en esto por más que la situación cambie periódicamente. Lo fundamental es que ellos vieron que no los estamos dejando solos, sino que todos procuramos el regreso a las competencia ni bien se pueda”.

Próximas reuniones buscando el consenso y el seguimiento cauteloso del estado sanitario en general serán lo que permita ir delineando estas pautas.