0

Uno de nuestro galardonados entrevistas de ayer en +Motor Radio fue el copiloto bicampeón mundial de Rally Luis Moya, un personaje simpático y de riquísimos antecedentes deportivos y personales como para tener en cuenta.

-Nació hace 59 años en La Coruña (España). Actualmente, reside en Barcelona.

-Participó activamente en 14 temporadas del Campeonato del Mundo de esta especialidad entre 1988 y 2002 junto a Carlos Sainz, obteniendo los títulos de 1990 y 1992, con las versiones GT-4 (ST-185) y Turbo 4WD (ST-205) de la cupé Toyota Celica Grupo A oficial.

-En ese período, sumaron 24 victorias (la última en Argentina 2002 con un Focus WRC) y 81 podios. Dichos logros no solamente llegaron de la mano de la escuadra Toyota Team Europe, sino también de Ford, Subaru y Lancia (Jolly Club).

-Formó la dupla que terminó con la circunstancia histórica del dominio nórdico en el célebre Rally de los 1.000 Lagos en Finlandia (nuevamente con Toyota). Habían sido terceros en 1989, pero al año siguiente se transformaron en los primeros latinos en ganar. En su frondoso listado, también cuenta con éxitos en otros clásicos como Montecarlo, Safari, Argentina y Gran Bretaña.

-En sus inicios españoles, antes que de Sainz fue copiloto de Guillermo Barreras, un especialista en tierra con cetros nacionales en la categoría que desarrolló un prototipo 4×4 del Renault 5 Maxi Turbo para el torneo de tierra.

-Debutó en Galicia en la monomarca Copa Renault 5 en 1983. Con el tiempo, se proclamó doble campeón de España de Rallies de asfalto junto al madrileño, en 1987 y 1988 con un Ford Sierra Cosworth de tracción trasera.

-Se reunió otra vez con Carlos Sainz sobre un coche de competición en el tradicional Rally Shalymar en las afueras de Madrid en 2010. Fueron invitados a subirse a un Skoda Fabia WRC, con el cual se anotaron un cómodo triunfo. Durante esa misma temporada, fue integrante del equipo español que obtuvo grandes resultados internacional con un Super 2000 conducido por Xevi Pons.

-En la exitosa época del Polo World Rally Car, Volkswagen Motorsport lo convocó para trabajar en su escuadra.

-Hace dos años, debió ser internado de urgencia en su ciudad como consecuencia de un aneurisma, del que se repuso al cabo de una segunda operación en Barcelona.

-Siendo aficionado a la natación, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar, para recaudar fondos destinados a un comedor social en La Coruña y como homenaje a su padre.