0

Uno de nuestros entrevistados de ayer +Motor Radio fue Marco Bulacia , joven piloto boliviano en constante ascenso en el Campeonato del Mundo de Rally.

-Nació el 27 de septiembre de 2000 en Santa Cruz de la Sierra.

-Su homónimo padre es uno de los pilotos con más experiencia a nivel nacional y cuenta con varios Rally Dakar en su haber, destacándose sus parciales con una camioneta Ford Ranger del equipo South Racing. Su hermano Bruno también es un volante sobresaliente.

-Debutó a nivel mundial con autos R5 en la temporada 2018, pero su primer contacto con la competición fue a los 7 años en el Karting, disciplina en la que obtuvo tres campeonatos bolivianos y dos departamentales cruceños en siete  temporadas.

-Transcurrió su adolescencia entre estudios y hazañas deportivas en su tierra. Incursionó por los circuitos, el Cross-Country y el Rally, categoría en la que se coronó como el monarca nacional más joven de la historia a los 15 años.

-Hace tres años, corrió en dos rallies italianos de Tierra con Ford Fiesta y Škoda Fabia R5. Ese diciembre, con solo 17 años, condujo un Fiesta World Car en el afamado Motor Show de Bolonia en pista mixta y bajo la lluvia.

-Con el auto checo, ganó en 2018 dos fechas españolas de Tierra en Astorga y Cervera, en lucha con el reconocido local Xavier Pons.

-Sus mejores resultados de 2019 fueron los segundos puestos en la clase WRC 2 en Turquía y México y el cuarto en WRC 2 Pro en Chile (15° general). Repitió esa posición en Cerdeña y Gran Bretaña (WRC 2).

-Su programa original de carreras 2020 incluía al menos siete eventos al volante de un Citroën C3 R5 gestionado técnicamente por el equipo húngaro Tagai Racing Technology, con quienes debutó de manera triunfal en Guanajuato el pasado mes de marzo.

-Quedó sexto en el Campeonato Sudamericano RC2 2018 al finalizar segundo su prueba local en Santa Cruz, la que en agosto último tendría el privilegio de adjudicarse, esta vez sobre un Fabia R5.

-Pronto será rival de sus colegas chilenos en las competencias virtuales. En las reales, ¿seré en un futuro no tan lejano el primer boliviano en sumarse al campeonato Copec RallyMobil?